.
BOLSAS

El peso colombiano es la moneda más revaluada entre las emergentes durante enero

lunes, 5 de enero de 2026

Monedas más revaluadas entre las emergentes.

Foto: Gráfico LR.

Si bien la divisa local repunta en el listado de las emergentes, la tensión entre Petro y Trump hizo hoy retroceder al peso y a los activos colombianos

Durante los primeros cinco días de enero, el peso colombiano es la moneda más revaluada entre las emergentes. La divisa local tuvo un alza de más de 1% en lo que va de 2026. A pesar del buen comportamiento, la jornada de hoy ha estado marcado por la presión bajista, debido a las tensiones entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. Esto generó una caída de 2% en la apertura del mercado y una pérdida de los bonos colombianos de US$1 centavo.

En el listado de las más valorizadas en los primeros días del año, el rand sudafricano y el baht tailandés están en segundo y tercer lugar, con valorizaciones de 0,78% y 0,57%, respectivamente. En el ranking también está el peso argentino y el real brasilero, con 0,48% de alza cada uno. También se encuentran el peso chileno (0,24%); dólar de Hong Kong (0,09%); y peso mexicano (0,05%).

A pesar de que peso de Colombia lidera el arranque del año, los activos colombianos cayeron el lunes por las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, a causa de la captura y actual juicio del expresidente Nicolás Maduro.

Los activos ya venían bajo presión, según Bloomberg, desde el anuncio del aumento del salario mínimo de 23%, lo cual llevó a un incremento del temor de inflación y tensiones de presupuesto para Colombia.

Por otro lado, las monedas emergentes más desvalorizadas durante enero son el rublo ruso y el ringgit malayo, con una caída de 1% y 0,44%. El peso filipino, el dólar taiwanés y la corona checa también han visto caídas de -0,41%, -0,22% y -0,2%, respectivamente.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2026

Banco de Bogotá reportó un aumento en su utilidad de 17% durante el primer trimestre

La entidad reveló que el impuesto al patrimonio tuvo un gran impacto en sus utilidades, porque sin ese efecto el Roae habría sido de 10,5%

Laboral 12/05/2026

Sanguino dijo que hay razones "extralegales" detrás de la decisión del Consejo de Estado

El ministro también advirtió que la dilación en la aprobación de la reforma tiene que ver con las múltiples demandas que están vigentes en contra de la norma

Bancos 12/05/2026

Dale! y Atlético Nacional se unieron para otorgar tarjetas oficiales del club a sus hinchas

Los que soliciten el producto financiero tendrán varios beneficios, entre ellos, descuentos en la boletería y descuentos en las tiendas de Atlético Nacional