MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento de la acción de Ecopetrol.
De acuerdo con los analistas el papel de la petrolera colombiana se ha destacado dentro del mercado estadounidense y local por posibles cambios en los gobiernos
Este año empezó con la noticia de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, capturó a Nicolás Maduro como parte de una nueva doctrina Monroe dentro de Latinoamérica. No solo este movimiento militar ha destacado en 2026, sino también sus repercusiones sobre el mercado petrolero. Por ejemplo, la acción de Ecopetrol en el mercado de Wall Street y en el mercado local ha tenido un repunte.
Durante la jornada de ayer, la acción de Ecopetrol creció 0,74% en su cotización en Wall Street con un precio de US$10,90.

Sin embargo, sobre el medio día de ayer la acción de la petrolera local creció 3,6% en su cotización en el mercado de Estados Unidos y llegó a un precio de hasta US$11,21.
Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, explicó que la acción de Ecopetrol ha estado castigada en los últimos años, debido a “malas decisiones estratégicas” y el aumento de riesgo país en Colombia.
Agregó que el buen comportamiento que ha tenido la acción de la petrolera en Wall Street es debido a las incursiones de Estados Unidos en Venezuela, lo que ha incrementado la especulación, por lo que los inversionistas internacionales que están haciendo apuestas por el mercado venezolano e iraní, ya que se cambiaría el orden de producción de petróleo.
Palencia también agregó que estos inversionistas internacionales están ajustando su estructura de capital para enfrentarse a la volatilidad de elecciones en Colombia en 2026, lo que causa volatilidad y especulación al inicio del año.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, comparte el punto de Palencia sobre que el repunte de la acción se da por optimismo electoral en Colombia con una nueva expectativa de un posible cambio de rumbo económico y político lleva a los inversionistas a tomar posiciones más agresivas en activos colombianos, incluidas las acciones de Ecopetrol.
Vieira añadió que el interés por Ecopetrol se da por una exposición al sector energético global, debido a que Ecopetrol, como la principal petrolera de Colombia, su desempeño está ligado también a la evolución del precio del petróleo, lo cual es un factor clave para los ADR en Wall Street.
Otro punto son las perspectivas de crecimiento e inversión en proyectos de inversión significativos, con billones en inversión y expansión de pozos tienden a mejorar las expectativas de flujo de caja y producción futura.
Además, dijo que, con las elecciones en puerta y mayor atención de los mercados sobre el futuro de la política energética y económica colombiana, “los títulos de Ecopetrol se convierten en un activo sensible a cambios de expectativas”.
En la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción de Ecopetrol no tuvo una mayor valorización, ya que empezó con $2.020 y terminó con el mismo precio. Sin embargo, fue la más cotizada durante la jornada de ayer, con un volumen de 102.843.116.260 y una cantidad de 49.503.750. Incluso el papel tocó un precio máximo de $2.120 en la jornada.
Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico de Native Capital Management y gerente de planeación estratégica en la Uniagustiniana, dijo que el comportamiento en la BVC se da por los hechos sucedidos en Venezuela, que han llevado a un optimismo a las grandes petroleras mundiales.
“Una transición de poder en Venezuela podría abrir el país a inversiones extranjeras en el sector energético y las petroleras que ya operan en la región estarían en posición privilegiada para capitalizar esas oportunidades”, concluyó Torres.
La Asamblea General de Accionistas que compone a la compañía aprobó en unanimidad la emisión de las acciones
El argumento de que se postergue el cumplimiento de sueños estaría justificado en diversas causas que no permiten la efectiva administración de los recursos
El dinero ahorrado en este tipo de cuentas puede reducir la base gravable para la retención en la fuente y el impuesto de renta