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La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia habilitaron canales para retirar la pensión y el acceso parcial del ahorro

Juan Sebastian Amaya

La llegada del Covid-19 a Colombia obligó al Gobierno a decretar el aislamiento obligatorio preventivo en todo el país hasta el próximo 27 de abril, y para las personas mayores de 70 años hasta el 31 de mayo, con el fin de evitar la propagación masiva del virus.

Sin duda, esta decisión causó una preocupación en los jubilados sobre las formas y mecanismos para el retiro de la mesada pensional, especialmente, para los cerca de 324.000 colombianos no bancarizados que solían hacerlo de forma presencial en una oficina de Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia o en un banco intermediario.

Además, miles de empleados sufrieron reducciones en sus ingresos, suspensión temporal de su contrato o licencias no remuneradas, lo que también les causó temores en materia de estabilidad económica.
Sin embargo, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), el ente público y el Gobierno estipularon una serie de medidas en beneficio de los colombianos que se encuentran en alguno de los dos grupo anteriormente reseñados.

Como valor agregado, las soluciones son impulsadas por el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo digital de las compañías que facilitan el acceso y tiempo de respuesta para los interesados.

En principio, de los 324.000 pensionados que reclamaban su mesada presencialmente, Colpensiones, que registra un promedio de 1,3 millones de jubilados, es la entidad con mayor proporción de los no bancarizados, con 323.000 personas, de las cuales 128.000 son mayores de 70 años.

Entre las AFP, Porvenir lidera la lista y, de sus 83.852 jubilados, 933 colombianos reciben su pensión por ventanilla (253 en las oficinas del fondo y 680 en sucursales bancarias). Les siguen Protección, con 64.048 pensionados, que solamente presenta 62 personas que retiran presencialmente; Skandia, con 4.402 pensionados y 53 adultos no bancarizados; y Colfondos, con al menos 30.000 pensionados, y solamente 11 bajo esta situación.

Retiro de mesada pensional
La opción más cercana para esta población es la creación de una cuenta de ahorros gratuita, con su respectiva tarjeta débito o códigos virtuales, para que retiren en cajeros automáticos sin costo. Lo que quedó claro para las cinco compañías es que la crisis genera una oportunidad para que el sector bancarice a 100% de los pensionados gracias a la implementación de tecnología, que ya han efectuado.

“Garantizamos el pago de la pensión y por la emergencia no habrá ninguna excepción. Ante la contingencia, todos deberían estar bancarizados y esperamos hacerlo, ya van 60.000 cuentas abiertas”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

“Es una oportunidad para bancarizar o digitalizar el pago pensional”, añadió Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

Para jubilados entre 70 y 80 años, Colpensiones ofrece la apertura de una cuenta para retirar en cajeros automáticos; y a pensionados por invalidez o mayores de 80 años, la entrega de la mesada es a domicilio.

Porvenir facilita la inscripción de una cuenta de ahorros existente o la creación de una en el Banco de Bogotá. Protección hace lo mismo, pero con Bancolombia; y Colfondos y Skandia buscan la opción con varios bancos e, incluso, con billeteras digitales.

Tanto Colpensiones, como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, desean bancarizar a la totalidad de sus pensionados y, para ello, a través de alianzas que tienen con diferentes bancos (en el caso de Colpensiones es con Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bbva, Caja Social, GNB Sudameris y el Banco Agrario), posibilitan la creación de una cuenta de ahorros especial de manera gratuita a través de sus canales digitales y líneas telefónicas de atención. En el caso del Banco de Bogotá, la entidad reseñó que ya dio apertura a al menos 15.000 cuentas de ahorro especiales.

Los pensionados que sí tienen una cuenta inscrita en alguno de los seis bancos intermediarios en el pago de Colpensiones, pero que es manejada a través de un talonario y no por medio de una tarjeta débito, disponen de la expedición del plástico. Sin embargo, por ejemplo, en Bbva el canal de solicitud es en oficinas físicas. De igual manera ocurre con los fondos privados, quienes adelantan trabajos para que puedan acceder a una tarjeta.

Colpensiones y sus bancos intermediarios suscribieron una alianza con una transportadora de valores que, con previa programación de una cita por la entidad financiera, llevará la mesada a domicilio para los pensionados por invalidez o mayores de 80 años. Para esta población o, incluso, para quienes se rehúsen a una bancarización, las AFP evaluarán llevar el cheque físico o el dinero en efectivo a sus casas, dependiendo de cada caso.

Retiros de cesantías
El proceso no tendrá cobro de comisión y el interesado deberá presentar una certificación de su empresa en la que demuestre que sí tiene una disminución en su entrada, y diligenciar una solicitud con los siguientes datos:

Nombre o razón social del empleador, nombres y apellidos del trabajador, datos personales y de contacto de las dos partes, el monto del salario devengado por el empleado hasta el primero de marzo de 2020, el monto de la disminución de sus ganancias y el periodo en el que tendrá esa reducción.

e ser aprobada la solicitud por la AFP, el trabajador podrá retirar el faltante de sus ingresos cotidianos por mes, es decir, si la reducción en el salario fue de $500.000, ese es el monto máximo al que accederá.

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