.
LABORAL

AFP han generado rendimientos promedio de 15% desde que iniciaron operaciones

lunes, 18 de abril de 2022

En la modalidad conservadora, el retorno promedio ponderado fue de 6,83% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2021

Una de las diferencias clave entre los dos regímenes pensionales en Colombia es que en el de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) las AFP generan rentabilidades con el objetivo de que el capital de cada cotizante crezca en el tiempo y, así, puedan alcanzar una mesada a la hora de su jubilación.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2021 los fondos conservadores de las AFP alcanzaron una rentabilidad promedio ponderada de 6,83%, superior al mínimo exigido para esta modalidad de riesgo (4,86%).

En ese segmento, los que registraron mayores retornos fueron Porvenir (7%) y Skandia (6,89%), seguidos de Protección (6,68%) y Colfondos (6,63%).

Por otro lado, en los fondos moderado la rentabilidad promedio fue de 9,47% entre 2017 y 2021, por encima del mínimo de 6,02%. Mientras que en la modalidad de mayor riesgo el retorno medio fue de 10,19%, con un mínimo exigido de 6,31%.

Con estas cifras, los fondos moderados de las AFP han registrado rentabilidades promedio de 15,06% desde el inicio de su operación en mayo de 1994.

"Las AFP son un régimen para obtener una pensión en el momento de la jubilación, así de sencillo. Esta idea se creó en 1741, en Escocia, con el fin de ahorrar y de invertir esos recursos para que crecieran en el tiempo y, así, tener plata con la que vivir al momento del retiro laboral", explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Para lograr dichas rentabilidades, las AFP invierten en activos de bajo, medio y mayor riesgo, tales como los bonos del Gobierno, o TES en el caso colombiano, y acciones. Además de invertir en el mercado público local, también se invierte en el extranjero.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    "Las AFP invierten en las acciones colombianas y han jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado de capitales".

"Las AFP invierten en las acciones colombianas y han jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado de capitales al canalizar el ahorro hacia las mejores inversiones, como, por ejemplo, en ISA o Ecopetrol, empresas que han tenido excelentes cifras financieras", indicó Montenegro.

En ese sentido una de las preocupaciones de los cotizantes es que la volatilidad en los mercados financieros, como la que se ha observado por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, afecte su ahorro pensional, sin embargo, Juan David Correa, presidente de Protección, aseguró que las inversiones se deben percibir en el largo plazo.

"Cuando estamos hablando de la construcción del ahorro, la primera responsabilidad se enfoca en el largo plazo. Sabemos que este camino suele estar lleno de volatilidades, por lo que apoyamos la elaboración del futuro con una inversión diversificada, lo que garantiza que afrontemos momentos como los que vivimos actualmente en los mercados globales", dijo Correa.

¿Cuál es la diferencia con Colpensiones?

A diferencia de las AFP, que reconocen las rentabilidades que han generado los aportes en el tiempo, en Colpensiones solo se reconoce la inflación. Sin embargo, al momento de pensionarse los afiliados pueden acceder a un subsidio pensional, rubro que hace una de las diferencias clave entre ambos regímenes.

"Hemos aludido que todas las pensiones que da Colpensiones tienen subsidio, desde la de un salario mínimo hasta la de 25 salarios (...) En Colpensiones le devuelven lo que aportaron, sin ningún rendimiento, solo lo ajustado por la inflación, mientras que en una AFP le devuelven lo aportado más los rendimientos. La diferencia, en promedio, es de casi de siete veces más", anotó Miguel Largacha, presidente de Porvenir

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bolsas 29/02/2024 Fondos de Inversión Colectiva ya tienen más de 2,4 millones de personas registradas

Los recursos administrados por la industria crecieron 27,53% en 2023 frente al cierre del año anterior. En el caso de los fondos categorizados, se alzaron un 29%.

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres