.
LABORAL

¿Por qué en Colpensiones hay seis veces más pensionados que en los fondos privados?

martes, 12 de abril de 2022

Según Asofondos, en 15 años ambos regímenes tendrán el mismo número de pensionados; y en 2050 la relación será de tres en las AFP a uno

El sistema pensional colombiano ha estado en el foco de atención de la contienda electoral a la Presidencia de la República, pues ya varios expertos han recomendado que se haga una reforma que amplíe la cobertura y, de hecho, algunos de los candidatos ya han presentado algunas de sus propuestas, que incluyen la modificación del funcionamiento de los regímenes.

Una de las grandes críticas que se le hacen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es que, a la fecha, tienen menos pensionados que los que se registran en Colpensiones (RPM). Pero ¿a qué se debe ese fenómeno?

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), al cierre de 2021 el número de pensionados en el Régimen de Prima Media (RPM) era de 1,49 millones, mientras que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que administran los fondos de pensiones privados, había solo 247.200. Es decir, en el RPM hay seis veces más pensionados que en el Rais.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las AFP llevan menos tiempo operando, pues el régimen privado se fundó en 1994, es decir, lleva 27 años de funcionamiento. Entre tanto, el régimen público opera desde 1946, cuando se fundó el Instituto de Seguros Sociales (ISS), que en 2012 se liquidó para dar paso a Colpensiones.

De acuerdo con Asofondos, el periodo de operación de los regímenes es clave cuando se analiza el número de pensionados, pues la construcción de una pensión requiere más de 20 años seguidos de cotizaciones: en el régimen público se requieren mínimo 25 años cotizados y en el privado 22 años; pero las AFP solo llevan 27 años de funcionamiento.

Además, el gremio aseguró que, así como el régimen privado es joven, sus afiliados también lo son, con una edad promedio de 35 años. "Es decir, trabajadores lejos de la edad de pensión, que apenas están construyendo su ahorro".

"La edad promedio de los afiliados a los fondos de pensiones es de 36 años y ya hay más de 200.000 jubilados que están creciendo 18% al año. En el caso de Colpensiones, el número de pensionados solo aumenta 4%", aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en un Inside LR.

A pesar de la diferencia, el gremio asegura que mientras que la tasa de crecimiento del número de pensionados en las AFP es de 17,5%, en Colpensiones es apenas de 4%, con lo que estiman que en 15 años ambos regímenes tendrán el mismo número de pensionados; y en 2050, la relación sería de tres en las AFP por uno en Colpensiones.

"La mayor tasa de crecimiento en los fondos privados no solo se explica porque las personas requieren menos semanas para pensionarse, sino por la alternativa de pensión por capital", mencionó Asofondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv