.
SEGUROS

Fasecolda eleva a $5,5 billones el valor de los siniestros causados por el terremoto

lunes, 21 de septiembre de 2026

Así van las reclamaciones a aseguradoras tras el sismo

Foto: Gráfico LR

Las aseguradoras han recibido 85.496 reclamaciones y pagado $274.590 millones a los afectados, mientras avanzan las evaluaciones de los daños

Síganos y léanos en Google Discover

Los pagos realizados por las aseguradoras a los afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto llegaron a $274.590 millones, un aumento de 48% frente al reporte anterior, según el sexto informe de Fasecolda. En una semana, las compañías desembolsaron $89.820 millones adicionales mientras avanza la evaluación de los daños.

Con corte al 18 de septiembre, el valor asegurado asociado a los siniestros reportados alcanzó $5,5 billones, $1 billón más que la semana anterior. Desde el terremoto, las aseguradoras han recibido 85.496 reclamaciones, 962 más frente a 84.534 registradas en el reporte anteior.

El proceso de atención continúa concentrado en la evaluación de los bienes afectados, especialmente aquellos que colapsaron o fueron declarados como pérdida total. Para esta labor participan más de 140 firmas de ajustadores, encargadas de inspeccionar los daños y determinar el valor de las pérdidas de acuerdo con las condiciones de cada póliza.

Los seguros de incendio y terremoto concentraron 61.250 siniestros, con un valor estimado de $4 billones por pagar. El ramo de hogar registra 18.755 reclamaciones, con pagos estimados en $541.000 millones.

A estos se suman 1.252 siniestros del ramo de automóviles, cuyo valor estimado asciende a $21.000 millones, riesgos laborales con 1.137 por $18.000 millones y 3.102 reclamaciones correspondientes a otros ramos, con un valor de $69.000 millones.

La distribución muestra que los daños asociados a vivienda concentran la mayor parte de los recursos que deberán desembolsar las aseguradoras, mientras continúa el proceso de revisión de los bienes afectados.

Los ajustadores cumplen un papel central en esta etapa, pues son los encargados de visitar las zonas afectadas, verificar los daños y cuantificar las pérdidas. Su trabajo permite establecer qué afectaciones están relacionadas con el terremoto y determinar el alcance de las coberturas contratadas.

"Tras un terremoto, los ajustadores cumplen una labor fundamental: recorren las zonas afectadas, evalúan los daños y cuantifican las pérdidas, un trabajo técnico que permite avanzar en la atención de las reclamaciones y movilizar los recursos necesarios para la recuperación y reconstrucción”, informó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Durante las inspecciones también se recopila información como fotografías, informes técnicos, inventarios, facturas y presupuestos, que sirven como base para establecer el valor de las indemnizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/11/2026

Davivienda recibió 4,2 millones de clientes de Davibank, en medio de la integración

Javier Suárez, presidente de Davivienda, anunció que habrá una interoperabilidad entre las aplicaciones de las entidades en la transición

Bancos 04/11/2026

Acción de Metro Bank, de Gilinski, aumentó 17% tras la entrega de nuevos resultados

La entidad británica reportó un margen de interés neto de 3,45%, 42 puntos básicos más que un año atrás, además, redujo 32% su cartera de préstamos en liquidación

Seguros 05/11/2026

En la AIC Insurtech Conference se planteó más participación privada ante catástrofes

El evento contó con cerca de 400 participantes y conferencistas de empresas como Colmena y RappiPay, Fasecolda y BNP Paribas