.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Skandia y Protección mantuvieron 10 millones de acciones tras vender en OPA
lunes, 14 de febrero de 2022

Las cifras de la empresa de alimentos son un tanto diferentes, gracias a que los cuatro decidieron vender 89 millones de papeles

Cuatro semanas después de que concluyera la primera ronda de OPA por Sura y Nutresa, se conoció que los fondos de pensiones fueron los grandes vendedores de títulos. Lo anterior, luego de que la Superintendencia Financiera (SFC) publicara el reporte de portafolio de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enero de 2022.

En el caso de Sura, solo Protección y Skandia quedaron con ciertas fracciones. De hecho, entre diciembre y enero, ambas pasaron de tener 26,5 millones a 10,09 millones de títulos, lo cual representa más de 2,15% de participación en esta compañía. Al cierre del último mes del año, los cuatro fondos registraban 86,96 millones de especies.

Si se mira a detalle la posición actual de la AFP Protección, que a su vez hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (los mismos dueños de Sura, Nutresa, Argos y Bancolombia), esta paso de tener 21,30 millones a 9,67 millones de acciones, cifra que representa más de 95% del total del capital que los fondos mueven en Inversiones Suramericana en la actualidad.

Según el reporte publicado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Skandia paso de tener 5,27 millones a 420.000 papeles; es decir, 5% de la participación de este sector en dicho emisor.

Estos números contrastan con lo que reportaban las mismas empresas al órgano regulador a finales de 2021, cuando en la misma compañía, Colfondos tenía 12,75 millones de especies; Porvenir, 47,63 millones; Protección, 21,30 millones; y Skandia, 5,27 millones.

En el caso de Sura, los fondos tenían 17,85% de participación, liderados por el fondo moderado de Porvenir, con 7,90%; el moderado de Protección, con 2,46%; y el moderado de Colfondos, con 1,99%.

Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, los principales beneficiados con ambas OPA son los accionistas minoritarios, muchos de los cuales se encontraban de forma indirecta a través de los fondos, tanto obligatorios como voluntarios y de inversión colectiva.

Las cifras de la empresa de alimentos son un tanto diferentes, gracias a que los cuatro decidieron vender 89,72 millones de papeles que poseían. Colfondos salió de más de $14,96 millones; Porvenir, de 45,06 millones; Protección, de 24,56 millones; y Skandia, de 5,13 millones.

En Nutresa, estos ostentaban más de 17% de especies. El fondo moderado de Porvenir lideraba el listado, con 6,13%; mientras que el de Protección, tenía 2,90%; y el fondo de mayor riesgo de Porvenir, con 2,16%.

Sharon Vargas, analista de estrategia de inversión para Global Securities, aseguró que “en el caso de estas entidades, la venta se va a ver reflejada en la rentabilidad de las cuentas de los afiliados, dependiendo del portafolio que tenía cada uno de ellos y el perfil de riesgo definido a la hora de entrar a cotizar a la AFP”.

¿Cuánto ganaron?

En la venta de Sura, los fondos totalizaron ganancias por $2,75 billones. Allí, Colfondos recibió $403.601 millones; Porvenir $1,50 billones; Protección $367.951 millones y Skandia $153.612 millones.

Lo que se ofertó en Nutresa representó un ingreso de $2,76 billones para las AFP a través de los vehículos de inversión que administran. En este caso, Colfondos recibió $460.873 millones; Porvenir $1,38 billones; Protección $756.379 millones; y Skandia $157.966 millones.

Para Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), “desde el punto de vista legal nada obligaba a vender, debido a que suele prevalecer el beneficio a largo plazo. Aun así, si técnicamente se concluía que los fondos debían salir de sus posiciones, reputacionalmente hubiese sido negativo para la credibilidad de los administradores”.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de estrategia de inversión para Global Securities

    “En el caso de estas entidades, la venta se va a reflejar en la rentabilidad de las cuentas de los afiliados, dependiendo de la composición de cada uno de los portafolios”.

  • Jorge LlanoEx vicepresidente técnico de Asofondos

    “Desde el punto de vista legal, nada obligaba a que los fondos de pensiones vendieran, debido a que suele prevalecer el beneficio a largo plazo y demás especificaciones”.

Por ahora, continúa el segundo set de OPA. Según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el viernes se registraron 57 aceptaciones de OPA por el Grupo Sura, lo cual equivale a 121.141 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski consigue, hasta el momento, un total de 1,23 millones de especies o 4,22% del máximo que busca acaparar.

Respecto a Nutresa, se vendieron 555.309 papeles, para un total de 0,79% del porcentaje adicional que se quiere obtener, lo anterior con la intención de tener un mayor poder sobre el gobierno corporativo del GEA.

Consulta afiliados

Tras presentarse un derecho de petición por parte de un afiliado a Protección y extrabajador de Sura en que alegaba la no consulta por parte de la AFP a la hora de vender, surgió la duda sobre el proceder de dichas firmas.

Según Rodrigo Galarza, ex vicepresidente ejecutivo de Asofondos y exgerente jurídico de la Bolsa de Bogotá y de Asobancaria, los fondos no están obligados a consultar cada una de las operaciones que van a realizar, esto gracias a que desde que se define el perfil de riesgo de cada uno de los afiliados, queda en manos de los gestores las determinaciones técnicas.

Los fondos de mayor riesgo son los que tienen más afiliados en el sistema

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), hay 17,62 millones de afiliados al sistema de jubilación privado. Dicha cantidad de trabajadores se encuentra repartida especialmente en los fondos de mayor riesgo, vehículo de inversión en el cual se encuentran 13,67 millones de personas, siendo Porvenir, con 8,28 millones, y Protección, con 3,98 millones de colombianos, los que abarcan la mayor parte del mercado. A estos les siguen los fondos moderados, en los que hay 2,70 millones de trabajadores cotizando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/03/2022 Fondos de pensiones privados, el talón de Aquiles para las joyas de la corona del GEA

Las compañías que cuentan con más participación de las AFP son Celsia, Cementos Argos y Bancolombia con Porvenir a la cabeza

Bolsas 08/02/2022 Nutresa ha crecido 88,1% y Grupo Sura 54,4% desde que se presentó la primera OPA

Las acciones ordinarias de estos emisores concluyeron 2021 con un aumento de 30,5% y 25%. El índice se mueve sobre los 1.521 puntos

Bolsas 13/05/2022 El valor del GEA en la Bolsa de Valores ha crecido 36,6% a $99,1 billones

Las que más han visto crecer su capitalización bursátil son Sura y Nutresa. A estos emisores les siguen Grupo Argos y Bancolombia,

MÁS OPA POR NUTRESA