.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

¿Qué pasaría si el precio de las acciones en la Bolsa de Valores supera al de las OPA?

martes, 1 de febrero de 2022

A solo dos horas del cierre del mercado, el título de Grupo Sura crece a 32,99% a $36.240 y Nutresa ya aumenta 21,01% a $40.600

Hoy se reanudó la cotización de Sura y Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) luego de que el oferente publicara el primer aviso de oferta de manera oficial. Tras una subasta de volatilidad, la compañía de seguros e inversiones registró un crecimiento de 32,11% a $36.000, mientras que la compañía de alimentos creció 19,4% a $40.140. En contraste, la acción preferencial de la misma compañía cayó 1,88% a $28.200.

A solo dos horas del cierre del mercado, el título de Grupo Sura crece a 32,99% a $36.240 y se posiciona 6,94% por debajo del precio de la segunda OPA, si se tiene en cuenta la Tasa Representativa del Mercado para hoy. Así mismo, el papel de Nutresa ya aumenta 21,01% a $40.600 y está 1,59% por debajo del precio que ofrece Gilinski.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el precio de la acción en el mercado público sobrepasa el nivel al que se encuentra las intenciones de compra?

Según expertos y operadores del mercado, pese a que no es usual que este comportamiento se dé, el hecho de que los precios se acerquen a lo propuesto por el empresario caleño, refleja la valoración del mismo a estas empresas y la especulación entorno al rumbo que van a tomar estos emisores.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “realmente no hay una consecuencia si el precio llega a superar al de las OPA. Ya lo vimos en operaciones como la llevada a cabo por Paz del Río y lo que realmente se dio fue una mayor rentabilidad para quienes decidieron salir de las acciones a través de la BVC”.

El experto agregó que, pese a que no era usual encontrar un comportamiento de este tipo, podría darse si el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) decide recoger acciones y reacomodar su posición en ambas compañías mediante la negociación diaria.

Para ello, el consorcio económico paisa usaría alguna de sus pequeñas empresas que tengan una posición minoritaria o que no tengan injerencia en estas compañías. De ser así, estas podrían adquirir hasta 20% de las acciones en circulación, hecho que no podría ser desarrollado por empresas mayoritarias como Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 01/12/2021 El Grupo Argos muestra preocupación por la solicitud de la OPA hecha por Gilinski

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirmó que la solicitud de adquisición del Grupo Sura no tiene parámetros claros

Bolsas 06/02/2022 Cementos Argos oficializó la fecha de su asamblea en Barranquilla este 22 de febrero

En estas asambleas se decidirá si se autoriza a sus juntas directivas estudiar las respectivas OPA y definir si hay conflictos de intereses

Bolsas 09/03/2022 ¿En qué van las terceras ofertas de adquisición de Gilinski sobre Grupo Sura y Nutresa?

Hoy, cada uno de los hasta ahora socios de dichas compañías, recibieron en sus arcas el monto total por la venta de su participación