.
César Ferrari, exsuperintendente financiero
HACIENDA

César Ferrari presentó su renuncia irrevocable a la Superintendencia Financiera

viernes, 14 de agosto de 2026

César Ferrari, exsuperintendente financiero

Foto: Superintendencia Financiera

La salida se conoce en medio de una agenda marcada por la supervisión del sistema financiero y las medidas de atención a los consumidores afectados por la emergencia nacional

Síganos y léanos en Google Discover

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, presentó su renuncia irrevocable al cargo que ocupa al frente de la Superintendencia Financiera, según informó la entidad a través de un comunicado oficial.

Ferrari, quien también es profesor, llegó a la dirección de organismo encargado de vigilar el sistema financiero colombiano en un momento marcado por cambios regulatorios y retos para las entidades vigiladas. Su salida abre ahora el proceso para definir quién asumirá la conducción de la Superfinanciera.

“Estoy satisfecho con lo que hemos hecho en la Superfinanciera durante este tiempo. Aún queda camino por recorrer para lograr un sistema financiero con la dinámica y el tamaño que nuestra sociedad necesita para fortalecer su desarrollo económico y, por tanto, social”, dijo el profesor César Ferrari.

 

La renuncia se conoce pocos días después del terremoto del 10 de agosto, emergencia que también llevó a la Superintendencia a reforzar las medidas de atención para los consumidores financieros afectados. La entidad recordó a las instituciones vigiladas la aplicación del mecanismo de "Quejas Exprés" para facilitar la atención de las personas damnificadas.

En paralelo, la Superfinanciera mantiene en trámite medidas regulatorias relacionadas con los efectos del desastre. Entre ellas se encuentra un proyecto de circular externa que busca impartir instrucciones a las entidades vigiladas para mitigar las consecuencias de la situación de desastre nacional declarada por el Gobierno.

Todavía la Superfinanciera no ha precisado en la información sobre quién será el encargado de asumir el cargo tras la renuncia de Ferrari ni los detalles sobre su reemplazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/09/2026

La asamblea del Grupo Energía Bogotá aprobó nuevo programa de ADR en Estados Unidos

GEB se unirá a Ecopetrol, Grupo Cibest, Grupo Aval y Tecnoglass en la Bolsa de Valores de Nueva York; falta definir en qué índice será listado

Bolsas 30/09/2026

Viajar a Estados Unidos saldrá hasta 14,2% más barato con dólar en el umbral de $3.300

La TRM pasó de $3.908,12 en el 29 de septiembre de 2025 a $3.349,63 para el mismo día de 2026, lo que reduce el costo para viajar a destinos como Nueva York o Miami

Bolsas 29/09/2026

El dólar cerró la jornada en $3.341,46, la divisa cayó $8,17 frente a la TRM de $3.349,63

El petróleo bajó ligeramente por el estancamiento de conversaciones con Irán, situándose en US$104,41 el barril