.
Bolsas

OPA por Nutresa


Una oferta que pone al GEA contra las cuerdas

Las acciones de los grupos Sura y Argos fueron las que más subieron su precio

viernes, 12 de noviembre de 2021

La Bolsa de Valores de Colombia se vio impulsada tras el anuncio de la OPA sobre Nutresa; el Índice Msci Colcap subió 0,01% a 1.365,84 puntos en la última jornada

Las acciones de los grupos Sura y Argos fueron las que más subieron durante la última jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de que se conoció la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil del Grupo Gilinski, a través de su compañía Nugil.

Las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) estuvieron impulsadas por el anuncio de este posible negocio. Los títulos preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos subieron 1,69% y 1,90%, respectivamente, debido a su participación en Nutresa (de 35,25% y 9,83%). Los títulos ordinarios de ambas compañías registraron el mismo comportamiento, al aumentar 1,89% y 1,90%, respectivamente.

Las filiales de Grupo Argos con especies en la BVC también registraron números verdes. Cementos Argos aumentó 1,38% su precio y Celsia disminuyó 0,24%.

“Los grupos Sura y Argos son los principales accionistas de Nutresa, esas son las acciones que más se ven beneficiadas por la OPA hostil (...) Esta OPA es muestra de que las acciones en Colombia están baratas, es decir, que el precio del mercado está por debajo de su precio justo. Eso explica por qué se está dando esta OPA hostil: si se están transando estas acciones por debajo de su valor justo, una OPA puede ser interesante para los accionistas. Nuestro precio objetivo de la acción de Nutresa, de $29.219, coincide con el precio presentado en la OPA, es muy cercano al que están ofreciendo”, dijo Ómar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa.

La especie, cuya suspensión en la BVC inició ayer, cerró la jornada del miércoles a un precio de $21.740. La OPA determinó un precio de compra por cada acción de US$7,71 a ser pagados a la TRM del día, lo que equivaldría a $29.879.

De acuerdo con un análisis realizado por Davivienda Corredores, “el efecto resultante de un cambio de controlante en Nutresa, también puede llevar a que el nuevo dueño eventualmente decida desinvertir las participaciones que actualmente Nutresa tiene en Grupo Argos (82,3 millones de acciones) y Grupo Sura (61 millones de acciones), y que dicho offer resulte en fuertes presiones en los precios de estos emisores”.

Según la firma, “dado que Nutresa no es una inversión estratégica, sino de portafolio para Grupo Argos y Grupo Sura, actualmente para la estimación de valor justo de estas compañías incorporamos la participación en Nutresa a precios de mercado (promedios 12 meses), por lo cual, en un escenario hipotético en que Argos y Sura decidieran aceptar la oferta, el impacto en Precios Objetivo sería de +$400 para la acción de Grupo Argos y +$2.100 para la acción de Grupo Sura”.

La comisionista señaló que “el precio de la OPA se situaría 37% por encima del precio de mercado, lo que refleja la subvaloración actual del activo. Vale la pena destacar que nuestro Precio Objetivo es de $30.100/acción 2022 para el final del año, por lo que el precio de la oferta no parece estar reflejando una prima de control”.

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, dijo que “sin duda, este tipo de transacciones le generan mayor dinamismo al mercado accionario colombiano en la medida que reflejan que dada la subvaloración que presentan muchas de las compañías listadas, dentro de ellas Nutresa, se despierta el interés de inversionistas de gran tamaño por realizar fusiones o adquisiciones. Del mismo modo, esto tiende a dar un reflejo de qué tanto más está dispuesto a pagar un inversionista por una compañía ya listada respecto al valor al que cotiza y, por lo tanto, de lo que considera que es el descuento frente a su valor justo”.

“El hecho de que el mercado conozca la magnitud de la prima del oferente por quedarse con la compañía ya demuestra que las acciones en Colombia están mal valoradas. Eso no es nuevo, es un rezago sustancial frente a la región”, dijo Diego Franco, presidente de Franco Group S.A.

Sobre si esta OPA trasladará mayor dinámica al mercado accionario local, Franco señaló que no es probable con la información actual que se tiene, porque “en principio la OPA sobre el activo está bien, pero lo importante es si llega a buen curso”.

“Es importante esperar la evolución de esta transacción porque en caso de realizarse podría generar fluctuaciones adicionales importantes en compañías como Grupo Argos y Grupo Sura”, agregó Cristancho.
Bancolombia, otra empresa que forma parte del GEA, registró un alza en su acción ordinaria de 0,12%. Sin embargo, la especie preferencial descendió 1,22% y su Recibo del Depositario Americano (ADR, por sus siglas en inglés), listado en Nueva York, cayó 1,22%. El negocio marcó, además, una buena jornada para la bolsa colombiana, pues el índice Msci Colcap subió 0,01% a 1.365 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa

    “Esta OPA es muestra de que las acciones en Colombia están baratas, es decir, que el precio del mercado está por debajo de su precio justo. Eso explica por qué se está dando esta OPA hostil”.

  • Diego Franco Presidente de Franco Group S.A.

    “El hecho de que el mercado conozca la magnitud de la prima del oferente por quedarse con la compañía ya demuestra que las acciones en Colombia están mal valoradas”.

“Esta OPA también cuestiona al mercado si se está valorando el precio de las acciones o no. Nosotros tenemos como precio objetivo del índice Msci Colcap en 1.605 puntos para diciembre de 2022 (en estos momentos está a nivel de 1.365 unidades). Al inicio del año, teníamos una proyección de crecimiento económico del país de entre 4% y 5%; hoy, es de entre 9% y 10%, cifras que deben reflejarse en un mejor desempeño de las empresas y de las acciones”, agregó Suárez.

La decisión de cara a la maximización de valor de los accionistas
Las Juntas Directivas de Grupo Sura, Grupo Argos y Protección están integradas mayoritariamente por miembros independientes, quienes son los responsables de evaluar cuál es la mejor decisión, desde la generación y maximización de valor. “En caso de que decidieran no vender, es posible que se genere un gran inconformismo por parte de los accionistas minoritarios al no poder materializar una venta a un precio ampliamente superior al precio de mercado”, señaló Davivienda Corredores en un informe.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 06/12/2021 Grupo Argos no participará de OPA por Nutresa y lanza plan de acción internacional

Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción es inferior al valor de la empresa de alimentos

Bolsas 06/12/2021 Las acciones de Grupo Sura y Grupo Argos están por debajo de su valor en libros

La Q de Tobin muestra la relación entre el precio de cierre del activo en el mercado y su valor en libros. Es decir, cuántas veces el mercado reconoce el valor patrimonial del activo

Bolsas 03/12/2021 Normativa no especifica restricción ante OPA simultánea en la Bolsa de Valores

La decisión final se encuentra en manos del ente regulador, quien tiene hasta el martes 7 de diciembre para pronunciarse al respecto

MÁS OPA POR NUTRESA