.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

INDUSTRIA

Conozca cómo funciona la estructura accionaria del Grupo Empresarial Antioqueño

viernes, 12 de noviembre de 2021

Grupo Nutresa, es dueño de 12,26% de Grupo Argos y de 13,01% del Grupo Sura, con corte al 31 de diciembre del año pasado

La noticia de la solicitud de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski para tener el control accionario del Grupo Nutresa, en la que ofrece hasta 40% más del valor de mercado de la acción de esa multilatina, sacó a flote el nombre de otras empresas antioqueñas y la razón es porque todas forman parte de una misma figura: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Este grupo no es realmente una corporación registrada como una sociedad, sino la figura bajo la cual se concreta la propiedad accionaria cruzada entre algunos de los grandes holdings antioqueños que hace más de 40 años decidieron unirse.

Allí, el conglomerado de procesamiento de alimentos, Grupo Nutresa, es dueño de 12,26% de Grupo Argos y de 13,01% del Grupo Sura, con corte a diciembre de 2020.

Mientras que Grupo Sura, que está presente en la industria de servicios financieros en 10 países con sus filiales, mantiene una participación de 35,19% de Grupo Argos y de 35,25% en el Grupo Nutresa (162,19 millones de acciones). Además, actúa como accionista del Grupo Bancolombia con 46,1% de aporte, de Protección Pensiones y Cesantías, con 49,36%; y de Enka, con 16,76%.

Por su parte, Grupo Argos, el holding de infraestructura referente en el continente americano, a través de sus negocios en cemento (Cemargos), concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa),y energía (Celsia), maneja un control accionario de 27,6% de Grupo Sura y de cerca de 10% de Grupo Nutresa.

Esto refleja que cada grupo mantiene su independencia operacional, pero emplea una coordinación implícita entre ellos, aun sin una ‘cabeza’ que represente de manera visible esa unión.

Es por eso que Davivienda Corredores explicó que este enroque es el que permite que el grupo entre sí mantenga el control de los activos, pero si se materializa la OPA, el control de Grupo Argos y Grupo Sura podría quedar a la deriva, lo que se prestaría para que otros inversionistas puedan hacer lo mismo.

Si analizamos solo los accionistas de Nutresa, también está el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado y el Fondo Bursátil Ishares Colcap como principales, con un porcentaje de 6,31% y 3,97%, respectivamente, es decir, con 29,02millones y 18,2 millones acciones. (Ver gráfico).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/12/2021 Recibidas 66 aceptaciones de compra por Nutresa que equivalen a 131.016 títulos

Con las ventas de hoy, el total de acciones transadas llega a 265.376, lo cual equivale a 0,09% del máximo que espera adquirir Nugil

Bolsas 15/01/2022 Grupo Gilinski tendrá poder en Argos, Protección y Bancolombia

Pese a los recursos jurídicos presentados por Sura, la Bolsa de Valores adjudicó los 118 millones de títulos vendidos en la OPA

Bolsas 20/12/2021 Cementos Argos convocó junta de accionistas para analizar OPA por Grupo Sura

La convocatoria buscará poner en la mesa los potenciales conflictos de interés informados por los miembros de la Junta Directiva