.
BOLSAS Cinco acciones del GEA, las que más crecen en la BVC impulsadas por OPA de Nutresa
jueves, 11 de noviembre de 2021

La preferencial de Grupo Sura es el título con mayor variación en la jornada, con un alza de 3,22% sobre las 11 de la mañana

Las cinco acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han tenido en la jornada de hoy los mayores movimientos al alza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), después de que en la noche de ayer se conociera la intención del Grupo Nugil, de la Familia Gilinski, de realizar una OPA sobre las acciones ordinarias de Grupo Nutresa.

Las alzas las lidera el título preferencial de Grupo Sura, con una variación de 3,22% a $18.890; le sigue la Preferencial de Grupo Argos, con un alza de 2,93% a $8.600, y cierra el podio la acción ordinaria de Grupo Sura, con una mejora de 2,03%, alcanzando un precio de $21.630 en la ronda de negociación.

Según analistas de mercado, este movimiento se da por las implicaciones que tendría la transacción en otras empresas del Grupo. Un análisis de Davivienda Corredores explica que "esta transacción tiene implicaciones que van más allá de la simple decisión de venta de uno de los negocios, ya que actualmente 22% del valor de Nutresa está representado por el portafolio de acciones que la compañía posee en Grupo Argos (82.3 mm de acciones) y en Grupo Sura (61.0 mm de acciones), que a precio de mercado está valorado en $2,2 billones. Este enroque es el que permite que el Grupo entre sí mantenga el control de los activos, por lo que sí se materializa la OPA, el control de Grupo Argos y Grupo Sura podría quedar a la deriva, lo que se prestaría para que otros inversionistas puedan hacer lo mismo y mediante una o varias OPAs conseguir el control de estas compañías".

Adicionalmente, la comisionista explica que esto tendría repercusiones más fuertes si el comprador decidiera que su interés está orientado exclusivamente al negocio de Alimentos y desinvirtiera las acciones del portafolio, ya que ese "enroque y el GEA, como se conoce hoy en día, podrían desaparecer".

Otras acciones del Grupo no son ajenas al movimiento. Por ejemplo, la cuarta acción con mayores alzas del total de títulos de la BVC es la Preferencial de Cementos Argos, que ha crecido en el día 1,90% a $4.300, seguida de la ordinaria de Grupo Argos, con un alza de 1,9% a $11.800.

Dentro de las acciones del GEA, el título ordinario de Cementos Argos también ha tenido variaciones positivas en la jornada, con un alza de 0,49% a $6.200.

Es importante anotar que la transacción por Nutresa estaría valorada entre $6,9 billones y $8,6 billones, por el valor de $29.879 por acción y la posible adquisición de entre 50,1% y 62%. Esto pese a que está 37% por encima del precio del valor del mercado, entregaría un múltiplo de la transacción EV/EBITDA de 11.42x; lo que según expertos no parece incluir el valor de la prima de control y, además, se encuentra por debajo de las transacciones promedio comparables del sector en la región, donde hay un valor de 14x.

Esto será clave en el análisis de la Junta Directiva de Nutresa, que deberá tomar la decisión basado únicamente en "claros y contundentes argumentos, desde una perspectiva financiera y de rentabilidad", explicó Corredores Davivienda en su informe, donde también aclaran que "en caso de que decidieran no vender es posible que se genere un gran inconformismo por parte de los accionistas minoritarios al no poder materializar una venta a un precio ampliamente superior al precio de mercado".

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/11/2021 Bolsa Mercantil y Seedstars firman una alianza para impulsar emprendimientos

El acuerdo busca acelerar la transformación de la BMC a través de la implementación de tecnología y herramientas de innovación

Bolsas 29/11/2021 El precio del dólar estará a $3.995 en promedio esta semana según analistas

El euro llegará a $4.478 en promedio, mientras que el barril de petróleo WTI tocará los US$69 y el Msci Colcap irá a los 1.323 puntos

Bancos 26/11/2021 Asobancaria le da la bienvenida a BTG Pactual al sistema bancario nacional

La entidad financiera fue autorizada para constituirse como banco a través de la Resolución 0349 de 2021 de la Superintendencia Financiera

MÁS FINANZAS