.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Tres miembros de Sura y de Argos renunciaron a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

martes, 21 de junio de 2022

La decisión se dio a conocer un día antes de que se reúnan los socios de Grupo Sura para designar a una nueva Junta Directiva

Tal como sucedió en el directorio de Grupo Sura, el Grupo Nutresa anunció la renuncia de Juana Francisca Llano, Gonzalo Alberto Pérez y Jorge Mario Velásquez a sus cargos como miembros de la Junta Directiva de la compañía. La decisión será efectiva una vez la Asamblea de Accionistas haga una nueva designación.

"Los demás miembros de la Junta Directiva y la Administración hicieron un reconocimiento a los doctores Llano, Pérez y Velásquez, y les manifestaron su agradecimiento por la valiosa colaboración y la participación como miembros de la Junta Directiva", destacó la compañía en un comunicado.

La decisión se dio a conocer el mismo día en el que inició el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición por Grupo Argos; y un día antes de que se reúnan los socios de Grupo Sura para designar una nueva Junta Directiva, tras las renuncias de Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, Alejandro Piedrahita, vicepresidente de finanzas de la misma empresa; y de los miembros independientes María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez Merizalde.

Mañana se reunirán los socios de la compañía de seguros e inversiones. Dentro de la propuesta de los paisas para conformar al nuevo directorio, como miembros patrimoniales se contempla a Luis Javier Zuluaga, exmiembro del directorio de Nutresa y de la Fundación Nacional de Chocolates; Pablo Londoño Mejía, gerente del Grupo Corbeta, dueño de Alkosto; Luis Felipe Hoyos, ex vicepresidente de Fabricato y general manager de Comercial Nutresa; y Guillermo Alberto Lema. Por los independientes están Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas Tamayo y Lina María Echeverri Pérez.

Los que se encuentran postulados por el Grupo Gilinski son Gabriel Gilinski Kardonski, Ángela María Tafur, Ricardo Díaz Romero y Jaime Gilinski Bacal, como patrimoniales. Como miembros autónomos están José Luis Suárez Parra, Christian Murrle y Ricardo Fandiño.

Las razones detrás de esta movida por parte del otrora Sindicato Antioqueño estarían centradas en designar a representes de otra índole con el fin de evitar inhabilidades a la hora de decidir sobre la nueva y futuras intenciones de compra de Gilinski.

“Que en un solo año veamos tres juntas diferentes era algo impensable y envía un mal mensaje a los accionistas y al mercado”, dijo Diego Márquez, especialista en derecho financiero y corporativo.

Ya el Grupo Nutresa había anunciado una asamblea extraordinaria para el próximo primero de julio, con el fin de discutir sobre las posibles inhabilidades de los miembros de la Junta Directiva a la hora de decidir sobre la OPA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 26/05/2023 El futuro de recompras y accionistas minoritarios tras darse el desenroque del GEA

La readquisición de acciones parece no tener implicaciones con la salida de Nutresa, pero en cuanto a los minoritarios hay opiniones divididas

Bolsas 18/02/2022 Accionistas han vendido 2,42 millones de acciones de Sura y 1,51 millones de Nutresa

El plazo para salir de su participación concluye el 28 de febrero. La próxima semana los grandes socios decidirán si venden sus títulos

Bolsas 26/10/2022 Cuatro miembros de la Junta de Grupo Sura expresaron conflictos de interés en la OPA

Se trata de Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño Mejía como miembros patrimoniales; y Sebastián Orejuela como independiente