.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

El Grupo Gilinski completa 27,66% y 25,49% de participación en Nutresa y Sura

viernes, 11 de febrero de 2022

En segunda OPA ya lleva 3,8% del máximo que busca en la compañía de seguros. En nutresa, el umbral de venta está abajo de 1%

Cumplida la tercera jornada de aceptación de la segunda ronda de OPA por Nutresa y Sura, el Grupo Gilinski se acerca cada vez más a su objetivo de completar una participación de 31,5% en la compañía de seguros e inversiones. En el caso de la multilatina de alimentos, el porcentaje conseguido se mantiene en mínimos, pese a que continúa su intención de tener el control de esta empresa al aspirar a quedarse con 50,4% de sus acciones ordinarias.

De hecho, ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que ya son 125 las aceptaciones de oferta alcanzadas, las cuales equivalen a 276.932 acciones y 0,26% del máximo que pretende el empresario caleño. Con estas cifras aumenta levemente su participación en Nutresa, a 27,66%.

Respecto a Inversiones Suramericana, hasta el momento 334 socios han decidido salir de su participación, llegando así a 1,11 millones especies, equivalentes a 3,81% del total de papeles que pretende abarcar. De concluir la operación hoy, su porcentaje pasaría a ser 25,49% del total de acciones ordinarias en circulación.

Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, aseguró que los Gilinski se encontraron con un momento óptimo para hacer las OPA, ya que las acciones colombianas se vieron muy golpeadas durante la pandemia, como consecuencia de la incertidumbre internacional que impactó fuertemente a los mercados.

“Con este panorama, los emisores no estaban reflejando su verdadero valor y, muchísimo menos, una prima de control. El precio justo no era el que veíamos todos, ya que tenemos un sistema con muy poca demanda, jugadores y estructuras corporativas muy débiles que limitan la negociación”, señaló.

Con las fichas sobre el tablero, el mercado no ignora la opción de que, una vez culminadas las OPA o incluso durante el transcurso de las mismas, Gilinski adquiera hasta 5% de los papeles a través del mercado público, acción totalmente habilitada por el reglamento.

Esta nueva temporada de OPA estaría sin embargo entrando en una etapa de tregua que derivaría en acuerdos, especialmente luego de que se dieran acercamientos entre Jaime y Gabriel Gilinski y los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), entre quienes se encuentran Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; y Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Para Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School, “lo que muestra este nuevo rumbo es que el panorama electoral no es tan aterrador como muchos piensan e invita a pensar qué es lo que tienen en la cabeza empresarios tan grandes y expertos en tener inversiones rentables cuando deciden depositar un alto capital en compañías colombianas”.

El periodo en el cual los accionistas de ambas compañías podrán vender se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, aunque el oferente tiene la potestad de extender dicho plazo hasta completar los 30 días hábiles máximos que contempla la norma. No obstante, todo apunta a que dicha opción y la de presentar nuevas ofertas se mantienen descartadas por ahora.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de New York University

    “Los Gilinski se encontraron con un momento óptimo para hacer las OPA, ya que las acciones colombianas se vieron muy golpeadas durante la pandemia”.

  • Luis Carlos BravoProfesor de Inalde Business School

    “Lo que muestra este nuevo rumbo es que el panorama electoral no es tan aterrador como muchos piensan, e invita a pensar qué buscan estos líderes empresariales”.

Se prevé que las asambleas extraordinarias de accionistas convocadas por Nutresa y Sura para determinar conflictos de interés con el fin de decidir sobre las segundas OPA, sea el primer encuentro oficial entre las cabezas del otrora Sindicato Antioqueño y los Gilinski.

Como preparación para dicho momento, el pasado martes los empresarios caleños renunciaron a la Junta Directiva de la entidad financiera de su propiedad GNB Sudameris, un paso previo y necesario para entrar a los consejos. Esto si se tiene en cuenta que no pueden estar en ambos órganos de forma simultánea, dada la información a la cual tendrían acceso.

Rebalanceo del índice Msci Colcap se realizará una vez adjudicada la OPA

Recientemente, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que Nutresa y Sura perdieron dos posiciones en el índice bursátil Msci Colcap tras ser adjudicado el primer set de OPA. Sin embargo, aparte del rebalanceo que se da usualmente en febrero, tras confirmarse las nuevas ventas se publicará un nuevo listado, en el cual se evidenciaría una leve pérdida de liquidez en el caso de ambos emisores; esto si se tiene en cuenta que el monto flotante de acciones se reducirá con esta operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/05/2022 Acción del Grupo Argos ha crecido 17% desde que se presentó la primera OPA

La nueva intención de compra pretende una participación de entre 26% y 32,5% de las acciones en circulación de la compañía

Bolsas 25/02/2022 Bancolombia quiere evitar salida de sus accionistas si llega a darse una eventual OPA

La entidad registró una utilidad de $4,14 billones y decretó un dividendo de $3.120. Grupo Argos, su cementera y Sura no venden

Bolsas 29/04/2022 Jaime Gilinski ya alcanza 390.340 acciones del Grupo Nutresa a través de tercera OPA

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este monto equivale a 0,71% del máximo a comprar y 0,09% de las acciones ordinarias

MÁS OPA POR NUTRESA