.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Los inversionistas extranjeros fueron los que más transaron acciones durante la OPA

jueves, 10 de febrero de 2022

Las especies que más compraron fueron Bancolombia, Argos y Nutresa, mientras que las que más vendieron fueron Sura, Aval y Terpel

El inicio de 2022 ha sido uno de los mejores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El índice bursátil Msci Colcap creció 8,9% en enero, casi al mismo nivel del Merval (Argentina) y muy por encima de indicadores como el S&P/BVL (Perú), Bovespa (Brasil), Ipsa (Chile), Ftse 100 (Reino Unido), Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 (en Estados Unidos).

El desarrollo de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas por el Grupo Gilinski sobre Nutresa y Sura abonó el terreno desde noviembre para que la liquidez y profundidad de la bolsa aumentara.

De hecho, en medio de dichas transacciones, quienes más tuvieron injerencia dentro del mercado público fueron los inversionistas extranjeros, que representaron 33% del total transado en diciembre de 2021 y 34% de lo negociado en enero de 2022

Estas cifras se enmarcan en un volumen de negociación total de $3,33 billones en enero, cuando tuvo un comportamiento muy por encima del promedio histórico y de lo registrado en diciembre ($1,77 billones).

Según informes publicados por Casa de Bolsa, en el primer mes del año, las acciones que más se vieron beneficiadas con este flujo de capital fueron preferencial Bancolombia, con $619.414 millones negociados; Ecopetrol, con $589.755 millones; la especie ordinaria de Bancolombia, con $282.912 millones; y Grupo Sura, con $209.045 millones.

Según Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “usualmente hay una actividad amplia de extranjeros en Colombia. En el caso de títulos como Nutresa y Sura, fueron comprados por este tipo de inversionistas para venderlos en la misma oferta”.

En este mismo periodo, dicho tipo de inversionista registró $1,32 billones en compras, monto que representó 40% de estas transacciones, mientras que en el caso de las ventas se contabilizaron $955.439 millones, equivalentes a 29% del total dejado.

Si se analiza en qué tipo de especies se movieron más los foráneos, destacaron Bancolombia, con adquisiciones por $77.000 millones; Ecopetrol, con $64.000 millones; Interconexión Eléctrica S.A., con $60.000 millones; la preferencial de Bancolombia, con $30.000 millones; y GEB, con $25.000 millones.

La acción que más vendieron fue Grupo Sura por un total de $18.000 millones, seguida por preferencial Davivienda, con $5.000 millones, y preferencial Grupo Aval, con $4.000 millones.

Para Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores, “estos fueron los primeros y únicos compradores netos, ya que los otros agentes representativos como las comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y personas naturales quedaron en negativo, lo cual quiere decir que las ventas que hicieron fueron mayores a las compras que generaron en el mercado total”.

En diciembre de 2021, los extranjeros tuvieron una posición neta de -$37.873 millones, que implicó una mayor venta de acciones por parte de ellos, esto si se compara con lo comprado por los mismos en dicho lapso.

Entre las compañías que más adquirieron durante el último mes del año pasado se encuentran Nutresa, con $41.000 millones transados; Grupo Sura, con $22.000 millones; Grupo Argos, con $18.000 millones; y Corficolombiana, con $1.000 millones.

Si se analizan las especies de las que dejaron de ser socios, en Interconexión Eléctrica S.A. salieron de $31.000 millones, en Ecopetrol de $31.000 millones, en preferencial del Grupo Aval de $20.000 millones y en Bancolombia de $13.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Daniela TrianaAnalista de renta variable en Acciones & Valores

    “Todo este comportamiento es consecuencia del impulso de las OPA gracias a que se esperan mejores rendimientos. Sin embargo, esto también se debe al panorama internacional”.

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Usualmente hay una actividad amplia de extranjeros en Colombia. En el caso de títulos como Nutresa y Sura, estos fueron comprados por este tipo de inversionistas para venderlos en la misma oferta”.


Otros participantes

Los fondos de pensiones y cesantías fueron uno de los grandes vendedores en las OPA y en el mercado bursátil. Hasta las primeras ofertas, las AFP tenían 17,85% de Sura y 17% en Nutresa. Sin embargo, pese a que los emisores aun no divulgan la información oficial de su composición, lo que permitiría conocer las cifras con certeza, se sabe que Colfondos y Porvenir vendieron todas sus acciones, mientras Protección y Skandia habrían salido de cerca de 90% que poseían.

A través de la BVC movieron $182.518 millones netos en enero, impulsados especialmente por ventas que ascendieron a $430.259 millones y compras por $247.741 millones.

En diciembre del año pasado registraron una posición neta positiva de $110.101 millones tras compras por $219.125 millones y ventas de $109.024 millones.

Triana agregó que “todo este comportamiento si es consecuencia del impulso de las OPA gracias a que se esperan mejores rendimientos. Sin embargo, esto también se debe a que el panorama accionario en otros mercados no se encontraba en su mejor momento por cuenta de factores macroeconómicos como la inflación, los altos costos de la energía y la crisis de contenedores”.

Se prevé que en marzo, el buen comportamiento que ha tenido hasta ahora la bolsa se vea disminuido, especialmente porque para entonces las OPA habrán finalizado y el mercado no prevé, ni una extensión, ni la presentación de nuevas ofertas de adquisición por alguna de las empresas que conforman el grupo antioqueño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/05/2022 La acción de Nutresa en la BVC cayó 11,27% en la jornada y 13,5% desde sus máximos

La bolsa declaró desierta la tercera OPA presentada por Gilinski tras no alcanzar el mínimo establecido en el cuadernillo inicial

Bolsas 05/02/2022 Grupo Sura ha ganado más de $7 billones en capitalización bursátil desde noviembre

Nutresa ha obtenido ganancias de $8 billones en el mercado. Argos y Bancolombia también han percibido aumentos con las OPA

Bolsas 23/05/2022 Los socios de Grupo Argos que podrían vender su participación a través de la OPA

Este emisor está controlado por Sura, con 35,2%, y por Nutresa, con 12,4%. El monto restante está repartido entre las AFP y extranjeros

MÁS OPA POR NUTRESA