.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Asamblea de Sura habilitó a todos los miembros de la Junta para decidir por OPA

miércoles, 26 de octubre de 2022

En la reunión de este miércoles se discutieron los potenciales conflictos de interés de los miembros de la Junta Directiva

Este miércoles se llevó a cabo, en Medellín, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura con el fin de discutir los posibles conflictos de interés que tengan los miembros de la Junta Directiva al momento de decidir si venden la participación de 35,23% que tiene la empresa en Nutresa, en medio de la OPA que presentó International Holding Company (IHC).

Allí, quedaron habilitados todos los siete miembros de la Junta Directiva para decidir si vendern o no la participación en la multilatina de alimentos. El quórum fue de 446.856.799 títulos para un total de 95,95% de acciones en circulación.

Los votos manifestados por los accionistas habilitaron con 59,65% a Luis Javier Zuluaga, 99,62% a Pablo Lodoño; 99,62% a Santiago Cuartas; y con 59,67% a Sebastián Orejuela. Mientras que Andrés Bernal, Ximena Lombana y Ángela María Tafur, al no manifestar conflictos de interés, también participarán en la decisión.

Jaime Gilinski, accionista mayoritario de Sura intervino después de conocerse la decisión de Junta e invitó a los miembros que van a decidir por la Opa a que analicen muy bien la situación y que tomen la mejor decisión para la sociedad ya que según él esta Opa podría significar el crecimiento del Grupo, así como la oportunidad para pagar deudas y generar ganancias para el grupo y sus accionistas.

Hoy, el órgano rector de Sura está conformado por Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales y Sebastián Orejuela, Luis Santiago Cuartas, María Ximena Lombana como miembros independientes. Esta nueva Junta se conformó a inicios de octubre, con cambios por cuarta vez este año.

De ellos, cuatro miembros de la Junta enviaron cartas al presidente de Sura, Gonzalo Pérez, que fueron leídas durante la reunión, donde expresaron posibles conflictos de interés en la OPA de IHC por Nutresa.

Se trata de Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño Mejía como patrimoniales; y Sebastián Orejuela y Luis Santiago Cuartas, como independientes. Sin embrago, y como ya se mencionó anteriormente estos también quedaron habilitados para votar sobre la Opa en curso por Nutresa que lanzó IHC.

IHC realizó la oferta para adquirir como mínimo 114.438.968 acciones ordinarias y en circulación del Emisor, que representan 25% del capital con derecho a voto con corte de 30 de junio de 2022, y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias, que representarían 31,25% del capital con derecho a voto y en circulación del Emisor en el mismo periodo.

IHC ofreció US$15 por cada acción en circulación. Con la TRM de ayer, la oferta es de $71.160,6 por cada título, es decir, más de 88% más que el precio al que cerró la especie el día en que se conoció la oferta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/05/2022 Bolsa de Valores de Colombia declaró desierta la tercera OPA de Gilinski sobre Nutresa

El empresario buscaba en su tercera apuesta por la multilatina de alimentos entre 9,6% y 12% del total de las acciones en circulación

Bolsas 12/11/2021 Las acciones de los grupos Sura y Argos fueron las que más subieron su precio

La Bolsa de Valores de Colombia se vio impulsada tras el anuncio de la OPA sobre Nutresa; el Índice Msci Colcap subió 0,01% a 1.365,84 puntos en la última jornada

Bolsas 01/12/2021 El Grupo Argos muestra preocupación por la solicitud de la OPA hecha por Gilinski

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirmó que la solicitud de adquisición del Grupo Sura no tiene parámetros claros