.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski y Grupo Empresarial Antioqueño tendrán su primer encuentro oficial este mes

miércoles, 9 de febrero de 2022

Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva de GNB Sudameris, un paso previo y necesario para entrar a los consejos

Todo está listo para que antes del 28 de febrero las juntas directivas de las tres joyas de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) decidan sobre el segundo set de OPA por los grupos Sura y Nutresa. Estos serían los primeros encuentros oficiales entre los directivos del GEA y del Grupo Gilinski.

Ayer, Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva de GNB Sudameris, un paso previo y necesario para entrar a los consejos de Sura y Nutresa en las próximas asambleas. Esto, debido a que los directivos no pueden estar en ambos órganos de forma simultánea por norma y conflictos de interés.

La ronda de reuniones iniciará el próximo 22 de febrero de forma presencial. Grupo Sura recibirá a sus accionistas en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivo de Medellín sobre las 10:00 a.m. Allí se decidirán posibles conflictos de interés de algunos miembros de la junta.

Se prevé que Jaime Bermúdez, presidente de la banca de inversión Lazard; Sergio Michelsen, socio de la firma Brigard & Urrutia Abogados; Lina María Echeverry, doctora en Economía de la Universidad de Georgia; y María Carolina Uribe, especialista en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, sean los responsables de definir la salida o no de su 35,2% en Nutresa.

Otra reunión de socios será de Cementos Argos, en la misma fecha, desde las 11:00 a.m. en el Centro Empresarial Buenavista de Barranquilla. Se evaluarán las inhabilidades para decidir sobre la oferta de adquisición, esta vez por Grupo Sura, donde esta compañía tiene 6,01%.

En este caso serán determinantes Carlos Gustavo Arrieta, socio de Arrieta, Mantilla & Asociados y maestro en Leyes de Harvard University; León Teicher, consultor independiente y master en Administración de Negocios de Stanford University; Cecilia Rodríguez, presidente de la Corporación Bioparque y exministra de Ambiente; y Esteban Piedrahíta, expresidente de la Cámara de Comercio de Cali y rector de la Universidad Icesi.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, en estas reuniones se verá una reconfiguración del poder corporativo.

“Todas las empresas del GEA se han caracterizado por tener un gobierno corporativo muy sólido; la actitud va a ser pasiva y amable, con el objetivo de encontrar un consenso y gobernabilidad en las compañías”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero y asociado en Del Hierro Abogados

    “Todas las empresas del GEA se han caracterizado por tener un gobierno corporativo muy sólido; creería que la actitud va a ser más bien pasiva y amable para llegar a un consenso”.

La asamblea extraordinaria del Grupo Nutresa tendrá lugar el 24 de febrero a las 10:00 a.m. en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Los encargados de decidir sobre la OPA serán los miembros independientes: Mauricio Reina Echeverri, investigador asociado de Fedesarrollo; Jaime Alberto Palacio, gerente general de Coldeplast; Antonio Mario Celia, profesor visitante de London School of Economics; y Valeria Arango Vélez, médica especialista en medicina integrativa. La compañía de alimentos tiene 13,01% en Sura.

La BVC registró siete aceptaciones de OPA

Ayer inició el periodo de aceptación de las OPA por Sura y Nutresa. En el caso de la compañía de seguros e inversiones, seis accionistas ya decidieron vender un total de 100.664 papeles, los cuales equivalen a 0,34% del máximo de 6,25% que busca el Grupo Gilinski en esta segunda ronda. Respecto a la multilatina de alimentos, solo un socio aceptó salir de su participación, dejándole al empresario caleño los primeros 1.000 títulos de los 104,4 millones que prevé recaudar. Usualmente, la gran mayoría de participaciones son entregadas durante los últimos días de adquisición establecidos en el reglamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 21/12/2021 Lo que un inversionista debe saber sobre la venta de sus acciones de Sura y Nutresa

Las aceptaciones de OPA de Sura podrán registrarse entre el 24 de diciembre y el 11 de enero y por Nutresa hasta el 12 de enero

Bolsas 07/05/2022 Jaime Gilinski ha ganado más de $4,8 billones después de su llegada al grupo paisa

Los emisores más beneficiados en términos de capitalización bursátil en la bolsa han sido Nutresa, Sura, Bancolombia y Argos

Bolsas 03/12/2021 Normativa no especifica restricción ante OPA simultánea en la Bolsa de Valores

La decisión final se encuentra en manos del ente regulador, quien tiene hasta el martes 7 de diciembre para pronunciarse al respecto

MÁS OPA POR NUTRESA