.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Grupo Sura ha ganado más de $7 billones en capitalización bursátil desde noviembre

sábado, 5 de febrero de 2022
La República Más

Nutresa ha obtenido ganancias de $8 billones en el mercado. Argos y Bancolombia también han percibido aumentos con las OPA

La llegada de las OPA al mercado bursátil colombiano no solo le inyectó liquidez a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sino que movió los precios y, con ello, disparó la capitalización bursátil de los emisores por los que ofertó el Grupo Gilinski. En solo tres meses, el Grupo Sura ganó más de $7,1 billones.

Esta cifra evidencia un crecimiento de 57,5% en dicho indicador, pasando de $12,3 billones a $19,4 billones entre noviembre de 2021 e inicios de febrero del presente año. Un comportamiento similar ha surtido la acción preferencial del mismo emisor, la cual pasó de tener una capitalización de $12,4 billones a $19,4 billones, lo cual ha representado una escalada paralela de 56%.

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, usualmente, cuando se presenta la suspensión de la acción ordinaria de una compañía que cuenta también con títulos preferenciales, esta es la que absorbe la valorización de la oferta.

“A este comportamiento se le suman las posiciones cruzadas que tiene el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) entre las principales empresas de dicho conglomerado. Este enroque permite que cuando se tiene una oferta tan grande por alguno de los emisores, todos se vean beneficiados en términos de nivel de negociación y el precio de la acción”, agregó la experta.

De hecho, Nutresa es la que más ha ganado si se tiene en cuenta que su capitalización bursátil se disparó 84,3%, pasando de $10,1 billones a $18,6 billones, lo cual ha representado una ganancia de $8,5 billones desde que se presentó la primera OPA por dicho emisor y que, inicialmente, pretendía obtener el control de esta compañía.

Los movimientos corporativos también se han visto reflejados en el precio de la acción de cada una de las compañías listadas en bolsa.

La especie ordinaria de Sura ya completa una subida de 65,2% si se observa su comportamiento entre el 1 de noviembre y la más reciente jornada, mientras que su papel preferente suma un aumento de 34,6% en el mismo lapso. El precio de la compañía de alimentos ha crecido 85,3%.

Para Valeria Álvarez, estratega de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, la especie de la compañía volvería a cotizarse a los niveles que registraba antes de que se conocieran las ofertas.

“Aun así, este comportamiento también dependerá de las movidas que haga el management después de que se cumplan los procesos operativos. Lo que hemos visto hasta ahora es una mayor tracción en los emisores, por lo que no veo tan viable una salida del Msci Colcap a futuro”, añadió la experta.

Otras organizaciones que han visto crecer su valor en el mercado accionario son Grupo Argos y Bancolombia.

En cuanto al grupo inversionista en el sector de energía y cemento, su capitalización en la BVC se vio incrementada 30,7% hasta los $12,1 billones, evidenciando así una ganancia de $2,85 billones en solo tres meses.

La entidad financiera también ha llevado su capitalización a $35,6 billones desde los $32,7 billones, con lo cual aumentó su valor 9,04% o $2,04 billones.

Índice Msci Colcap ha crecido 7,80% este año

Con el conocimiento de la segunda ronda de las OPA por Sura y Nutresa, el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Msci Colcap, llegó a convertirse en el de mayor crecimiento. Esto, si se compara con el resto de mercados en el mundo. En lo que va del año, ha crecido 7,80%, mientras que en los últimos 12 meses completa un aumento de 11,8%. Operadores del mercado prevén que durante el segundo semestre del año el mismo indicador empiece a descender, especialmente si las ofertas de adquisición finalizan en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 19/05/2022 Acción de Nutresa ha caído 16% desde su máximo y podría caer 43% según analistas

Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta

Bolsas 06/01/2022 Gilinski decidió no ampliar plazo a oferta pública de adquisición por acciones de Sura

Aceptaciones serán recibidas solo hasta el próximo martes 11 de enero, y al día siguiente terminará la OPA por el Grupo Nutresa

Bolsas 22/11/2021 Acción del Grupo Nutresa crece 27,64% a $27.750 tras reanudarse su cotización

El índice bursátil Msci Colcap se trepa 1,78% a 1.321 puntos. Desde la fecha en que se conoció la OPA el mismo indicador ha caído 4,9%