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Las ventas del portafolio Drácula crecerán 22% este año
La icónica marca de Crem Helado cumple 36 años y para esta campaña logró un cobranding con un gigante global como Fortnite, una movida para ampliar alcance
Hace 36 años Crem Helado buscaba un producto que conectara al público colombiano con la temporada de Halloween. La idea consistía en lanzar una paleta y enlazarla a ese imaginario de terror que ya se había instalado en la cultura popular.
El elegido para darle un sello a ese desarrollo fue Drácula; personaje que ascendió a la cúspide con el filme de Bela Lugosi (1931), en el que se inmortalizó su capa y, en síntesis, toda la estética que lo define.
Desde su lanzamiento, en 1989, la paleta Drácula se ha convertido en esa que los niños quieren tomar de los congeladores para destaparla apresuradamente y descubrir la sorpresa que custodia la envoltura.
Este año, la expectativa de Crem Helado apunta a que las ventas de la paleta crezcan 20% anual y las del portafolio completo, que incluye otras categorías de alimentos, aumenten 22% versus 2024.
Las 36 campañas de la paleta han sido un reto constante a la creatividad del fabricante, que cada año debe ofrecer al público nuevos elementos para mantener encendida la chispa.
Este año, por ejemplo, la marca debuta en el mundo gaming con la entrada a Fortnite, un cobranding que busca conectar la tradición con una nueva audiencia por medio de un juego en el que en se debe atrapar a los 31 monstruos del universo del Bosque Prohibido de Drácula.
Fortnine fue desarrollado por Epic Games y lanzado en 2017. Tiene uno de los fandoms más potentes del mundo: en 2023 alcanzó 500 millones de cuentas registradas, desempeño que lo pone al nivel de fenómenos como Minecraft.
“Lo que ha pasado alrededor de esta marca es una cosa muy interesante, es un caso de mercadeo absoluto. Entorno a ella se han creado redes de manera espontánea. Nosotros hemos encontrado coleccionistas que tienen las 36 promociones”, comentó Mario Niño, presidente de Crem Helado.
Tal como lo resaltó, “es una comunidad con la que estamos hablando permanentemente, buscando qué es lo que quieren ellos con la paleta. Para ese objetivo que tenemos de mantenernos cerca del consumidor, en este es un caso muy especial porque con esos ‘Draculovers’ queremos construir la campaña del siguiente año”.

Aunque todavía queda una sorpresa para la presente temporada, la alianza con Fortnite ya dio un golpe de opinión y envió una señal sobre la capacidad de reinvención con el sello. El reto presentado a la comunidad en ese universo gamer tiene su génesis en la profecía de la luna verde, que cada 100.000 años despierta a las criaturas dormidas del Bosque Prohibido, en donde los fans pueden atrapar a los 31 monstruos que componen la colección de este año, la más grande que haya sacado la paleta Drácula.
“Buscamos sorprender a nuestros consumidores con innovación y experiencias únicas. Este es un año histórico: no solo ampliamos el portafolio, sino que construimos un universo de historias que hacen vibrar tanto a niños como a adultos”, dijo Luisa Fernanda Carrizosa, gerente del negocio de Helados de Grupo Nutresa. “La paleta sigue siendo el corazón de la temporada de Halloween, pero ahora también es la puerta de entrada a un mundo más grande. Además, este año se va a romper un récord histórico con las ventas del portafolio de Drácula, con crecimiento a doble dígito, es una marca que trasciende generaciones y eso nos inspira año a año”, añadió.
La planta de producción se ha encargado de mantener la calidad y el área creativa de encontrarle un lugar entre cada nueva camada de consumidores. En la década de 1990 el producto se consolidó como un top of mind en la categoría de dulces y comestibles para esta temporada.
Por tratarse de un helado estacional, que solo está disponible tres meses en el año, la expectativa aumenta y los ‘Draculovers’ alimentan la atmósfera festiva. La marca entendió que para sobrevivir tendría que evolucionar y empezó a experimentar con nuevos diseños de stickers, colecciones temáticas, campañas más grandes alrededor de Halloween y alianzas con la cultura pop juvenil. Con la era digital, los unboxing de la paleta son tendencia cada octubre en TikTok; en Instagram, completar la colección de stickers se volvió motivo de orgullo; y el #DráculaChallenge viralizó la marca.
“Hoy, la paleta es considerada un ícono, es un ritual colectivo: tres generaciones han crecido con ella y demuestra cómo un producto bien concebido puede trascender en el tiempo y convertirse en parte del patrimonio pop de todo un país ”, subrayó Crem Helado.
Mario Niño, presidente de Crem Helado, resaltó que el éxito de Drácula permitió que la marca se extendiera a otras categorías de consumo.

Extendimos la marca Drácula a otras categorías de Grupo Nutresa, entonces hemos tenido la opción de tener chocolates bajo la marca Drácula, galletas y pastas. Incluso, en Hamburguesas El Corral, tenemos malteada Drácula.
El personaje se paseó por cada una de estas categorías y esta ya no es una marca solamente de helados, es una marca que se ha extendido a otros productos, lo que queremos es que sea cada vez más potente y que siga siendo un icono cada vez más valorado.
Se ha generado un juego muy bonito entre padres e hijos a través la de la coleccionabilidad y de intercambiar las figuritas, sobre eso han se han generado un montón de conversaciones muy interesantes.
En las redes, que ahora son cada vez más potentes, nos encontrábamos mensajes de los niños: “Por favor, señores de Crem Helado, no le vendan más paletas a los papás que nos están dejando sin nada”.
El Drácula de este año está concebido desde el año pasado.
Tal cual. Lo que hemos querido es que la temporada de Halloween se abra oficialmente de la mano con la paleta y ha sido un reto muy interesante tenerla vigente porque los consumidores cambian.
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