.
Miguel Londoño, COO de Monet
BANCOS

Monet lanzó nuevos microcréditos para migrantes venezolanos sin historial crediticio

lunes, 2 de febrero de 2026

Miguel Londoño, COO de Monet.

Foto: Gemini

Según la última encuesta del Dane, cerca de 73,7% de la población migrante venezolana no tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, tarjetas, créditos, entre otros

Monet, la aplicación de créditos online en Colombia, lanzó una nueva alternativa para el acceso a préstamos desde $50.000 hasta $500.000 para los 1,9 millones de personas que están regularizadas con el Permiso de Protección Temporal, PPT; esta iniciativa es una apuesta de la entidad cuyo gerente de operaciones es Miguel Londoño tiene como propósito apoyar a los migrantes venezolano.

Según datos recientes, Colombia es el país con mayor número de migrantes de Venezuela con más de 2,8 millones; de ellos, 70% ya cuentan con el PPT, un permiso que permite vivir legalmente en el territorio, trabajar de manera formal, afiliarse al sistema de salud, acceder a educación y abrir cuentas bancarias, entre otros beneficios.

“En Colombia, más de un millón de migrantes venezolanos ya están regularizados con el PPT, pero eso no se ha traducido en acceso real al crédito. La mayoría sigue excluida del sistema financiero por no tener historial, codeudores o por el estigma del ‘no pago’", afirmó Maria Camila Fajardo, directora de Inclusión Financiera de Monet.

Aseguró que la iniciativa se da en la búsqueda de acabar con esta realidad, por ende abren abrimos una puerta concreta al crédito para esta población, entendiendo su contexto, su capacidad y su aporte al país.

Según la última encuesta del Dane, cerca de 73,7% de la población migrante venezolana no tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, tarjetas, créditos, entre otros, esto a pesar que teoría el PPT permite a los migrantes venezolanos regularizar su situación migratoria y acceder a mecanismos de protección de derechos humanos.

“El 58% de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad, es decir que en su mayoría son jóvenes en edades educativas o con poca experiencia laboral y profesional, mientras que más del 28% serían niños, niñas y adolescentes. Es una población que necesita de los préstamos para mejorar su bienestar”, aseguró Fajardo.

Cabe resaltar que para acceder a este crédito se realiza de manera digital, por medio de Whatsapp; los préstamos se desembolsan directamente a las cuentas bancarias o billeteras digitales que el usuario vincula en su proceso de creación de cuenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 02/02/2026

Este año son más de 500.000 personas las que llegarán a edad mínima de pensión

A lo largo de 2026, los hombres nacidos en 1964 y las mujeres nacidas en 1969 cumplirán la edad mínima establecida por la ley para acceder a la pensión

Bancos 30/01/2026

Findeter cerró 2025 con desembolsos por $4,2 billones para financiar 551 proyectos

Del total de municipios beneficiados, 87% corresponde a categorías 3, 4, 5 y 6, es decir, territorios con menor capacidad fiscal

Bolsas 30/01/2026

El dólar cerró al alza tras el anuncio del nuevo presidente de la Reserva Federal Kevin Warsh

Brent cayeron 1%, a US$70,03 el barril. El contrato para entrega en marzo vence más tarde el viernes. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajó 1,1%, a US$64,70 por barril