.
EDUCACIÓN En las Pruebas Pisa se sube en matemáticas, pero se cae en lectura y ciencias
viernes, 13 de diciembre de 2019

Colombia obtuvo 391 puntos en matemáticas (sobre 600), uno más que ese año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los más recientes resultados de Colombia en las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, revelaron que el país está por debajo del promedio de los miebros de la Ocde. En el documento, mientras se registra una leve mejoría en matemáticas, en componentes de lectura y ciencias se cae.

Al comparar la evaluación con el estudio publicado en 2015, Colombia obtuvo 391 puntos en matemáticas (sobre 600), uno más que ese año. En esta oportunidad la diferencia con el promedio de los países Ocde fue de 98 puntos.

En lectura, por el contrario, el resultado de Colombia fue de 412 puntos, es decir, 75 puntos por debajo del promedio y logrando 13 puntos menos que en 2015. En las pruebas de ciencia, que fue la mejor lograda de los tres segmentos en términos generales, el país consiguió 413 puntos, lo que se tradujo en tres puntos menos que en 2015 y 76 por debajo del promedio de la Ocde.

Ante los resultados, el estudio concluyó que si bien Colombia desmejoró al comparar los resultados con los de la última prueba, el rendimiento promedio mejoró en todas las materias desde que el país participó por primera vez en las pruebas en 2006.

Otra de las conclusiones de dicho informe obedecen a que, según Gabriela Ramos, directora y sherpa de la Ocde, “en todo el mundo los jóvenes reportaron tener menor interés por leer, sobre todo cuando se trata de hacerlo por placer. A la vez, manifestaron usar cada vez más internet”.

Es de resaltar que en el informe el estado socioeconómico de los estudiantes explicó 14% de la variación en el rendimiento de lectura, pues más que en otras naciones, existe una correlación directa entre el bajo desempeño académico y el entorno que rodea al estudiante.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA