.
HACIENDA

Tras cónclave, Gobierno anunció un paquete de medidas para reactivar la economía

lunes, 29 de abril de 2024

Balance cónclave

Foto: Gráfico LR

Aciertos, correcciones y propuestas dispuestas a dialogarse son algunas de las conclusiones de la reunión del consejo extraordinario

Tras dos días de reuniones en el cónclave del Gobierno, el cual se llevó a cabo en el Club Militar de Oficiales en Paipa, Boyacá; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; junto con el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; en una conferencia de prensa, dieron un balance de lo que fue la reunión del consejo extraordinario.

“Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado. Hemos hablado de nuestros aciertos, para potenciarlos, también de nuestros errores, para corregirlos”, dijo el ministro del Interior

Además, aseguró que estarían dispuestos a iniciar desde cero algunas de las propuestas con la intención de cumplir lo que el país está necesitando y que continuarán llevando al Congreso proposiciones que se puedan dialogar en un debate democrático.

El consejo de ministros se desarrolló durante el fin de semana, pero buena parte, sin la presencia del presidente Gustavo Petro, quien llegó hacia el mediodía del domingo.

La Presidencia de la República dio a conocer las conclusiones a través de un comunicado de prensa donde dijo que los temas abordados giraron alrededor de la ejecución del plan de desarrollo, buscando hacer seguimiento a los indicadores de gestión de cada cartera y evaluar temas fiscales y económicos.

Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al congreso de la república en los próximos días.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2024

“Se reafirmó la importancia de pasar de una economía extractivista a una productiva. El Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras”, se expresó en el comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, hace pocas horas se pronunció en su cuenta oficial de X: "Empieza a prepararse un paquete de medidas con el fin de alcanzar la reactivación económica plena. Las medidas serán presentadas al congreso de la república en los próximos días", afirmó el mandatario.

Así mismo, el Gobierno señaló que en la reunión también se habría trazado una hoja de ruta para “fortalecer la conexión y la participación de la ciudadanía”. En la rueda de prensa, los funcionarios también dijeron que se seguirá insistiendo en caminos para sacar adelante la reforma a la salud, laboral y pensional.

Por otro lado, la ministra de trabajo, Gloria Ramírez, envió un mensaje a los trabajadores y convocó la participación en las marchas del 1 de mayo, las cuales tienen como principal objetivo los derechos de los trabajadores. “Reiteramos el compromiso de este Gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es importante también decir que por esto marcharemos el 1 de mayo: por la paz, por la vida, por las reformas sociales”, aseguró.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, reafirmó que “seguiremos en nuestro esfuerzo por un país en paz y con derechos para todos y todas”.

Corte de cuentas y compromiso con el cambio

Tras recordar que este gobierno “tiene el plan de desarrollo más ambicioso de la historia de Colombia; las cifras lo demuestran”, el director de Planeación Nacional, Alexander López, indicó que desde 2023 se duplicó el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas de Colombia.

Acerca de las realizaciones del Gobierno, resaltó que “hemos avanzado en el crecimiento económico en nuestro país de manera sostenible”. Además, expresó que “logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación como no lo han hecho otros países en la región”.

Igualmente, dijo que el peso colombiano se ha fortalecido en relación con el dólar y otras monedas en el mundo. “Eso refleja el manejo serio de nuestra economía”, añadió. En su balance, agregó que es positivo el fortalecimiento y el importante crecimiento del turismo.

Los avances en las reformas

En cuanto a áreas estratégicas como la salud, señaló que el Gobierno ha logrado “llegar con equipos médicos, con centros y puestos de salud a casi la mitad de nuestra Colombia”. En este sector, se mostró satisfecho con el avance en la reforma de la salud, “que es urgente”, porque “ha hecho crisis un sistema que lleva más de 32 años. Hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios”.

El director de Planeación se refirió también a la reforma laboral, de la que dijo se seguirá insistiendo “para sacar de la informalidad a 18 millones de mujeres y hombres”.

Sobre la reforma pensional dijo que se avanza para que cuide y proteja los ahorros de los trabajadores y los aportes que hicieron los pensionados por toda su vida. “De esa manera, podemos ayudar también a 3 millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad colombiana. Ellos trabajaron toda su vida y no lograron acceder a ese derecho a la pensión”.

En el ámbito educativo destacó la reducción de la deserción escolar “y hemos logrado, en solo año y medio, mejorar la infraestructura de más de 420 escuelas de Colombia”.

Durante su intervención de anoche, López Maya subrayó que hoy Colombia orienta la política ambiental en el mundo. “Tenemos una conciencia de protección del planeta y no renunciamos a ella”, dijo.

De otro lado, manifestó que “todo nuestro equipo de gobierno, liderado por nuestro presidente Gustavo Petro y nuestra vicepresidenta Francia Márquez, trabajaremos sin descanso los próximos 26 meses”.

El cónclave se produjo como un mecanismo para medirle el pulso a la situación del Gobierno en términos de apoyo ciudadano, luego de las multitudinarias marchas que se realizaron en las principales ciudades del país en las que se evidencia el descontento de la ciudadanía en varios frentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado