.
LABORAL

Con la nueva pensional se anticiparía la necesidad de una nueva reforma en 15 años

jueves, 25 de abril de 2024

Héctor Juliao, Head de Credicorp Capital en Colombia

Foto: Credicorp Capital

Según un análisis financiero, el impacto fiscal de pensional será cerca al 0,2% del PIB, pero hará necesaria otra reforma en 15 años

Un reporte de Credicorp Capital confirmó que el resultado de la reforma pensional sería la de mayor probabilidad de pasar, a diferencia de la de salud, y próximamente su paso por la Cámara de Representantes será confiable para su aprobación.

La entidad apuntó que el impacto fiscal de la reforma, bajo los pilares solidario y semicontributivo será bajo, cerca al 0,2% del PIB, pero podría llegar alrededor de 0,6% o 0,7% del PIB después de 2060. Cuando el fondo se agote cercano a ese año, el costo fiscal aumentaría hasta cerca de 3% adicional del PIB. "Esto significa que en los próximos años será necesaria una nueva reforma paramétrica, especialmente de la edad de jubilación", comunicó.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó la necesidad de la nueva reforma en los próximos 15 años, ante la necesidad de ajustar los cambios demográficos.

Por otro lado, la entidad señaló en su análisis que "el mercado de las TES estará contenido en corto y mediano plazo, ya que el tamaño del fondo de ahorro permitiría compensar las compras de TES por parte de las AFP que desaparecerán". En cambio, los activos locales, como bonos corporativos, podrían tener un impacto importante. A pesar de esto, el fondo tendría cierto margen para invertir en TES en los próximos años, con probabilidad de inversión local.

El nuevo umbral para recibir los aportes quedó en 2,3 salarios mínimos, mientras el ahorro complementario individual será para aportes mayores a 2,3 salarios mínimos, que podrían ir a las AFP privadas. Así, Credicorp indicó que las AFP dejarán de recibir cerca de "70% a 80% de las cotizaciones actuales".

La decisión de crear un comité directivo del fondo de ahorro administrado por el Banco de la República es la mejor opción disponible, dada la experiencia del Emisor en la gestión de fondos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, se espera que el tamaño del fondo de ahorro, que podría superar 1% del PIB durante al menos los próximos 20 años, compense la disminución prevista en la inversión en el mercado de TES por parte de las AFP.

De hecho, el tamaño anual del fondo podría ser incluso mayor que el monto de TES que las AFP han comprado cada año. Según estimó Credicorp Capital, las AFP han absorbido alrededor de 35% de las emisiones anuales de TES en la última década, lo que equivale a cerca de 0,9% del PIB. Además, las AFP seguirán recibiendo entre 20% y 30% de las cotizaciones.

Por lo tanto, la entidad considera que se evitará un impacto significativo en el mercado de TES a corto y medio plazo. El nuevo sistema entrará en vigor en julio de 2025 y solo se aplicará a aquellos hombres que han cotizado menos de 900 semanas y mujeres que han cotizado menos de 750 semanas. La edad de jubilación no cambiará, permaneciendo en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro