.
LABORAL

Las personas a las que no les aplicarán las nuevas normas de la reforma pensional

jueves, 25 de abril de 2024

El régimen de transición será a partir de las 900 semanas para el caso de los hombres y de las 750 semanas para las mujeres

Luego de aprobarse la reforma pensional en su segundo debate en la plenaria del Senado, las personas ya empiezan a hacer las cuentas de en dónde quedarán sus ahorros.

Uno de los temas más controvertidos tiene que ver con el régimen de transición, que no es más que las personas que pasarán al nuevo régimen pensional si se aprueba en el Congreso y aquellos que seguirán con las reglas de la Ley 100 de 1993.

El texto aprobado por el Senado establece que aplicará a las personas que, a la entrada en vigencia del nuevo sistema de protección social integral para la vejez, cuenten con 750 semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y 900 semanas cotizadas, los hombres, a quienes se les continuará aplicando la normativa actual.

Esto quiere decir que un hombre que inició su vida laboral a los 20 años y comenzó a aportar a su ahorro pensional desde esa edad y hoy tiene 38 años, quedará por fuera del nuevo sistema que apruebe el Congreso de la República.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Tannus SerranoSocio de la firma de abogados Tannus & Asociados

    “Las personas que no alcancen ese número de semanas de cotización tendrían que acatar las nuevas disposiciones que se aprueben. Los que sí alcancen, entrarán en el régimen de transición”.

En el caso de las mujeres, tomando el mismo ejemplo, si también empezó a cotizar desde sus 20 años, y hoy tiene 35, también seguirá en el antiguo régimen pensional.

“Las personas que no alcancen ese número de semanas de cotización tendrían que acatar las nuevas disposiciones que se aprueben de la reforma. Los que sí alcancen, entrarán en el régimen de transición y se mantendrán con el régimen vigente. La fecha de corte sería la entrada en vigencia del sistema pensional”, explicó Rodrigo Tannus Serrano, socio de la firma de abogados Tannus & Asociados.

Entre tanto, Valentina Bazzani Almanza, asociada del Área Laboral de Cuatrecasas señaló que “este régimen de transición, que pudiera llamarse ‘objetivo’, dependerá del número de semanas cotizadas únicamente, sin importar la edad de las personas, bien sea porque empezaron su vida laboral de manera temprana o porque se han visto beneficiados de un trabajo estable por varios años”, dijo.

El tema de la edad también ha levantado una fuerte discusión, ya que, aunque el articulado actual no contempla un rango de edad desde la que empiece a aplicar el régimen de transición, algunos expertos sí han pedido que se tenga en cuenta.

Es el caso de Andrés Felipe Izquierdo, CEO de la firma consultora Integral Soluciones Pensionales quien solicitó que este tema se tome en consideración en la Cámara de Representantes.

“Así de absurdo quedó el régimen de transición. Juan, de 52 años y 850 semanas, cotizadas queda por fuera de la transición (el sistema no lo espera 11 años para consolidar el derecho), mientras que Carlos, de 38 años y 900 semanas, queda dentro de la transición (el sistema lo esperará 24 años)”, dijo el experto en pensiones.

Izquierdo agregó que “es irresponsable que el Senado, sin discusión, sin costo fiscal del Ministerio de Hacienda y en el ultimo minuto, haya aprobado el tratamiento diferencial para grupos étnicos en el sistema pensional. Pueden ser no menos de 15 millones de personas, el costo fiscal es de alto impacto”.

Otro tema que se ha discutido es sobre la entrada en vigencia de la reforma. El articulado aprobado en segundo debate señala que las nuevas normas empezarán a regir desde julio del próximo año, por lo que quedaría por definir qué pasará con aquellas personas que hoy tienen 850 semanas y que dentro de un año entrarán al club de las 900.

“Pareciera improbable que la aplicación de todos los cambios necesarios para su implementación, en la forma en que fue aprobado por el Senado de la República, no se lograrían implementar válidamente antes del día 01 de julio de 2025”, dijo Bazzani de Cuatrecasas.

Límite al traslado entre regímenes

La abogada Valentina Bazzani Almanza, del Área Laboral de Cuatrecasas señala que la reforma limita también la posibilidad de traslado entre regímenes pensionales “para las personas cobijadas por el referido régimen de transición, otorgando un plazo único e improrrogable de dos años a partir de la promulgación de la ley para formalizar dicho traslado, para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos del régimen de transición, les faltaren menos de 10 años para acceder a la edad de pensión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia