.
SALUD

Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

viernes, 12 de abril de 2024

Gustavo Petro se juega sus cartas para salvar reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

El presidente Gustavo Petro aún mantiene esperanzas de que la reforma a la salud se apruebe y se implemente en el actual sistema, por eso encomendó la tarea a sus congresistas de que la salven el lunes.

Durante su alocución en el cierre del evento ‘Arpel-Naturgas 2024' en Cartagena, pidió a los senadores que trataran de salvar a la reforma, "porque es salvar a la gente".

"El Congreso de la República se puede reconciliar con la población, porque no es que se obtuvieron, no sé cuantos votos en total, 10, 11 0 12 millones para la elección de los congresistas, es que la legitimidad de una institución depende del apoyo diario y cotidiano de la población", afirmó.

Petro aseguró que ese apoyo se pierde porque no están mirando las necesidades de la gente, y recriminó que el Congreso nunca mira las necesidades de la gente, dijo que lo comprobó en los 20 años que estuvo allí.

Reforma a la salud archivada

Luego de más de un año de debate, el 3 de abril, con nueve puntos a favor y cinco en contra, los senadores que integran la Comisión Séptima archivaron este proyecto bandera del Gobierno de Gustavo Petro.

El proyecto buscó salvarse por medio de una ponencia alternativa del senador Fabián Díaz, aun así no tuvo éxito.

Sin embargo, esta semana, el Senado anunció la conformación de una Subcomisión para decidir el futuro de la reforma a la salud, la esperanza a la que se aferra el presidente de la República para que se implemente en el sistema.

Estará conformada por los siete presidentes de las siete comisiones constitucionales, y tendrán un plazo de ocho días para presentar su recomendación, que decidirá la apelación de la reforma a la salud.

"Qué bueno que existan estas oportunidades y que nuestra madurez histórica nos permita hacerla. La comisión accidental, honorables senadores, estará constituida por los presidentes de las siete comisiones constitucionales", dijo el presidente del Senado, Iván Name.

Insistió que la plenaria del Senado decidirá sobre el recurso. "Sobre esa decisión fluirá o no la trayectoria continua de esta figura (la reforma)".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Proyecto de educación será presentado una vez más ante el Congreso el 20 de julio

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Hacienda 18/06/2024 El proyecto de ley con el que regresarán los días sin IVA pasa a sanción presidencial

El representante Christian Garcés destacó que, de recibir el aval presidencial, estas jornadas ahora serán una política de Estado