Analistas

El Gran Colombiano

GUARDAR

El History Channel Latinoamérica acaba de realizar un concurso en internet para escoger al colombiano de todos los tiempos. Este ejercicio, del cual fue participe el diario El Espectador, utilizó una página de internet donde la gente podía votar por su candidato. La votación estuvo abierta por varias semanas. El resultado ya lo conoce la mayoría de Colombia, bueno, gracias a Twitter, porque la difusión por parte de la prensa capitalina fue mínima. 

 
El ganador fue Álvaro Uribe, con más del 30% de los votos. Lo siguió Jaime Garzón, con 17% de los votos y Antonio Nariño, Patarroyo y García Márquez con más o menos 5% de los votos respectivamente. Valga decir que el periódico El Espectador publicó un editorial bastante infantil, en el cual cuestionaba la sabiduría del pueblo, para escoger al gran colombiano. 
 
La columnista Natalia Springer también cuestionó el resultado por la relación que tiene el Presidente Uribe con Newscorp (Uribe es miembro de la junta directiva de Newscorp). La idea de algunos es que el History Channel manipuló la encuesta para que ganara Uribe. 
 
Ahora, es extraña la relación que se proyecta, pues History Channel es un canal de A&E Networks, cuyo dueño es General Electric. Mejor dicho, Newscorp y A&E son competencia. Para los antiuribistas, la competencia de Newscorp, GE, le ayudó a Newscorp, para que Uribe ganara el premio. Esta teoría es más rebuscada que la de que la CIA mandó tumbar las torres gemelas.
 
Colombia eligió a Álvaro Uribe como el gran colombiano por una razón muy sencilla: porque salvó al país de caer en el colapso total. 
 
Que a la prensa capitalina le moleste ese hecho irrefutable solo demuestra la completa falta de entendimiento que tiene ésta con la realidad del país. Colombia no es Harry’s Bar. Colombia es Catatumbo, es Montes de María. El Colombiano de a pie, adora a Uribe porque se da cuenta que Uribe se la jugó por el país como muy pocos lo han hecho.
 
Y además de que Uribe se la jugó por el país, los resultados fueron impresionantes. La muestra: (1) Entre el 2002 y el 2010 la cantidad de empleados en Colombia pasó de 15 a 18,5 millones de personas, un incremento del 23% en el número de empleados, comparado con un incremento de la población del 16%  en ese mismo periodo; (2) la tasa de inversión nacional pasó del 13,1% en el 2001 al 25,8% en el 2010 y la inversión extranjera pasó del 1 por ciento del PIB al 4,5%; (3) el crecimiento potencial subió del 2% en el 2001 a 5% en el 2010, lo que implica que Colombia hoy en día dobla el tamaño de su economía cada 14 y no cada 34 años; (4) se pasó de 50 kilómetros en doble calzada en el 2002 a 1,000 kilómetros en este momento; (5) la cobertura básica en educación pasó del 57% en el 2002 al 100 por ciento hoy en día; (6) la cobertura en salud pasó de 23 millones en el 2002 a 43 millones en el 2010; (7) bajo la metodología de la CEPAL, la pobreza disminuyó del 44% en el 2002 a 30% en el 2009. (8) Según Naciones Unidas, Colombia, Perú y China son los países que más avanzaron su “Human Development Index” en el 2009; (9) Colombia pasó de estar en la cola del mundo en términos de facilidad de hacer negocios a estar al lado de países como Chile; (10) Las muertes violentas pasaron de 33 mil en el 2001 a 14 mil en el 2010 y los secuestros disminuyeron más del 90% en ese mismo intervalo.     
 
Claramente podría gastar mucho más espacio enumerando logros. Pero no es necesario. 
 
La conclusión es clara. Uribe es el colombiano de todos los tiempos, porque es el colombiano que más se ha sacrificado por la patria. Al que no le guste la escogencia, bueno, pues nada… 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés