.
CULTURA El libro de fábulas para entender el ambiente en las oficinas según Nicolás Reyes
viernes, 14 de febrero de 2020

El autor lanzó ‘Compórtate como un animal’, un título en el que por medio analogías con animales y la vida salvaje describe el mundo laboral

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El administrador de empresas Nicolás Reyes, quien actualmente se dedica a las conferencias después de haber trabajado por más de 10 años en el área comercial de Microsoft, lanzó su libro llamado ‘Compórtate como un animal’ con el que espera dar enseñanzas del mundo laboral a partir de fábulas y algunas historias personales.

¿Por qué usar una metáfora de la vida salvaje de los animales en el mundo corporativo?

Los animales están siempre expuestos a un entorno como el de las organizaciones volátil e incierto, porque no sabes con qué te vas a encontrar; complejo, porque estas compitiendo por los recursos, y ambiguo, porque no siempre las cosas son claras y eso requiere agilidad de respuesta. En el libro menciono un estudio que comprueba que las especies se cruzan entre sí y seleccionándose entre los más lindos y los mejores, es doloroso, pero así es, se escoge a los mejores. Entonces a esto es que se enfrentan las organizaciones, porque constantemente deben estar siendo seleccionadas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche Profesor Universidad del Rosario

    “Las analogías tienen algo poderoso y es que facilitan la comprensión de las situaciones que a veces pueden ser muy difíciles; así, los temas pueden ser divertidos de entender”.

¿Quienes pueden llegar a ser más salvajes?

En el libro traigo a colación muchísimas anécdotas de personas que sin lugar a dudas actúan salvajemente; sin embargo, el enfoque conceptual del libro no está orientado a hacer ese paralelo desde el punto de vista natural, sino a utilizar la fábula y la analogía para, a través de eso, poder desarrollar conceptos organizacionales. Una persona salvaje aleja las cosas, los resultados no le llegan, produce miedo, entonces para lograr resultados en la vida corporativa y en la vida profesional se tiene que estar, la mayoría del tiempo, en completa calma, de lo contrario es muy difícil lograr lo que se busca.

¿Cómo ayuda el libro a una persona a cambiar su posición frente a su entorno?

El libro entrega una serie de reflexiones en las cuales el líder va a poderse mirar al espejo y darse cuenta si realmente está siendo o no un buen líder, si un ejecutivo va a crecer o no lo va a lograr.

¿A quien va dirigido el libro?

Puede sonar cliché, pero es un libro para los seres humanos, porque somos la final del camino: personas y trabajadores. Lo lindo de este libro y la razón por la que creo venderemos millones de copias es porque este lo puede leer desde un joven, hasta un viejo, desde un desempleado hasta un presidente de una organización.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 27/07/2021 Pesista Mercedes Pérez obtuvo diploma olímpico tras quedar cuarta en la competencia

Por segunda vez consecutiva, Pérez finaliza su participación en unos Juegos Olímpicos de cuarto lugar con un diploma olímpico

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

MÁS OCIO