Entre los más vendidos en Colombia durante 2019 títulos como ‘Batalla por la paz’ y ‘El milagro metabólico’

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En Colombia son tres las principales librerías comerciales: Librería Lerner, Panamericana y Librería Nacional; ellas reportaron los cinco libros más vendidos en 2019 entre los que destacan temas como nutrición, historia, biografías y literatura nacional.

Ahora bien, el ranking de los cinco más vendidos no es igual entre las tres casas comercializadoras a excepción del libro ‘El Milagro Metabólico’ del escritor Carlos Alberto Jaramillo, un médico colombiano; el título hable en su totalidad de salud y cuidado de la misma y es el más vendido en la Librería Nacional y en la Panemericana, solo en la primera tuvo más de 18.000 ejemplares vendidos.

Frente a lo anterior, Felipe Ossa, dueño de la Librería Nacional aseguró que “en Colombia, si vender 1.000 libros es mucho, ese número (18.000) es más que suficiente para un autor, entonces fue un caso curioso el del más vendido porque es el de un médico que logró captar a miles de personas, y por eso le ganó a novelistas consagrados. Eso nos hace pensar cómo las personas están consumiendo textos, en este caso, como referencia para su cuerpo par estar bien” dijo.

Carlos Alberto Jaramillo 
El milagro metabólico

El libro ofrece respuestas a preguntas que por mucho tiempo han estado en la cabeza de un sin fin de personas, algunas como ¿qué cosas realmente debería comer? ¿cómo cambiar de hábitos sin volvernos rígidos y aburridos? ¿cómo saber qué cosas de las que se ven en todos lados son ciertas?, entre otras. Carlos Jaramillo explica de manera clara el porqué de muchos de los procesos que los cuerpos enfrentan; además de asegurar que la clave para un peso optimo y una salud plena es tener un buen proceso metabólico en el cuerpo; entre tanto el autor detalla cómo tener un buen metabolismo y cuáles son las claves para que a partir de este se pueda gozar de un estado de salud y cuerpo envidiables. Su valor es de $45.000.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaDueño Librería Nacional

    “Que el más comprado sea de salud es algo que sí hay que destacar, el médico logró llamar la atención de miles de personas y por eso fue el más vendido del año, más que novelistas consagrados”.

Juan Manuel Santos
Batalla por la paz

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se fue del poder dejando un legado para el país que fue un hito no solo a nivel nacional sino internacional, tanto así que hasta fue galardonado con un Nobel de paz por su gestión con los acuerdos para dar fin al conflicto armado con la guerrilla más antigua del mundo. Después de su retiro, el exmandatario decidió plasmar en un libro, el camino que recorrió para lograr su cometido en el que también plasma sus memorias políticas del proceso. Sin embargo, lo que hizo este texto, uno de los más comprados en 2019, fue darle al lector la oportunidad de conocer desde un testimonio de primera mano cómo fue lograr el tratado de paz con las Farc. El título está disponible por $59.000.

Michelle Obama 
Mi historia

“Todavía desconozco muchas cosas sobre Estados Unidos, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero me conozco a mí misma. Mi padre, Fraser, me enseñó a trabajar duro, a reírme a menudo y a cumplir mi palabra. Mi madre, Marian, me enseñó a pensar por mí misma y a utilizar mi voz” así escribió la exprimera dama de Estados Unidos en su libro, en el cual plasmó algunos recuerdos de infancia, retos de su vida, entre otros puntos cúspides de su carrera. El texto escrito en primera persona y autobiográfico de la exprimera dama, Michelle Obama, deja ver los más lejanos recuerdos de la mujer que es la mano derecha y pilar de uno de los hombres que hasta hace poco estuvo entre los más poderosos del mundo. Se encuentra a $59.000.

Héctor Abad Faciolince
El olvido que seremos

El escritor y periodista colombiano regresa a los estantes con este título en el que decide narrar de manera delicada y llena de detalles la vida de su Héctor Abad Gómez, quien muere en pleno centro de Medellín después de haber luchado toda una vida por la defensa de los derechos humanos. El libro de Faciolince llega al público en un momento en el que cada día crece el número de líderes sociales víctimas de asesinatos a sangre fría en Colombia, para reflejar de una manera artística la realidad de un país que aún sigue luchando por conseguir la paz. Sin embargo, el mensaje final busca concientizar a las personas de que con esfuerzo y trabajo todo los problemas se puede resolver, y que el perdón hace parte de los procesos.

Mario Mendoza
Akelarre

Tal como es costumbre, Mario Mendoza cautiva nuevamente al público con una historia que, al igual de otros de sus títulos, toma lugar en el Barrio Santa Fe, en Bogotá; esta vez un investigador privado, Frank Molina, que ahora es borracho, marihuanero y paciente psiquiátrico debe tomar las riendas de la investigación de varios asesinatos de trabajadoras sexuales que se han venido presentando en el barrio al centro de la ciudad, sucesos muy al estilo de ‘Jack el Destripador’. Al mismo tiempo de la investigación, Molina se topa con un sacerdote quien fue su mentor y hoy vive trasnochado por sus acciones de la juventud. La cereza de la historia es una joven artista que descubre que tiene poderes ancestrales. El libro cuesta $42.000.