Los elementos que caracterizan las obras más importantes del inicio del milenio tienen que ver con el recuerdo de hitos históricos y la mezcla entre realidad y ficción

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Con 84 expertos, la revista cultural del diario español El País, llamada Babelia, reveló cuáles han sido los mejores libros de lo que va del siglo XXI, según la influencia de las obras en las nuevas generaciones.

De acuerdo con los expertos, los elementos que distinguen a las mejores obras de este tiempo es el recuerdo del pasado, debido a los hitos históricos que se vivieron en el siglo XX como las guerras mundiales, las migraciones y las dictaduras, además de la destrucción de los géneros tradicionales y la mezcla entre realidad y ficción.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Cruz Experta en literatura

    “En la literatura de estas décadas se evidencia una inclinación hacia el futuro, el resurgimiento de la ciencia ficción, los futuros distópicos y la adaptación al entorno”.

En esto coincide Angela Cruz, profesional es estudios literarios, quien sostuvo que “en la literatura de estas dos primeras décadas se evidencia una inclinación hacia el futuro y resurgimiento de la ciencia ficción, los futuros distópicos y la manera en la que nos adaptamos al entorno luego de choques culturales e históricos muy fuertes”.

Con ediciones publicadas en Alfaguara y Anagrama, la obra ganadora fue ‘2666’, el libro póstumo del autor chileno, Roberto Bolaño. Dividido en cinco partes, este cuenta la historia de cinco profesores de literatura, quienes, debido a la fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, llegan a México a buscarlo. En la obra, el autor trata temas como la vida académica, el oficio del escritor y el viaje como búsqueda.

El segundo lugar lo ocupó ‘Austerlitz’, escrito por el alemán W. G. Sebald, que retrata el destino del hombre moderno llevado al extremo, captando temas como el desarraigo y la supervivencia.

Dentro del ‘top 10’ también está ‘La belleza del marido’, obra de la poetisa Anne Carson, quien estuvo dentro del sonajero de los premios Nobel 2019 y cuya obra ha vendido más de 733.000 copias en Amazon.

Además de Bolaño, otro latinoamericano se encuentra entre los primeros lugares de la lista. Es el ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, con su libro ‘La fiesta del chivo’, el cual trata temas como el poder y la corrupción en una obra que habla sobre la vida del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Entre otros de los autores latinoamericanos con libros en el listado se encuentran Juan José Saer, Fernanda Melchor, María Gainza, Ricardo Piglia, además de Héctor Abad Faciolince, el único autor colombiano que aparece en el ranking de las obras que van del puesto 51 al 100 con ‘El olvido que seremos’.

A la obra de Vargas Llosa, le sigue ‘Expiación’, de Ian McEwan, el cual es considerado como el libro más reconocido del autor antes de que estrenaran su adaptación cinematográfica; y ‘Limónov’, del francés Emmanuel Carrère, al que se le suma ‘Tu rostro mañana’, de Javier Marías; ‘Borges’, de Adolfo Bioy; ‘Verano’, de Coetzee; y ‘El año del pensamiento mágico’, de Joan Didion.

1. 2666
Cuenta la historia de cinco profesores críticos de la obra de un autor, cuya pasión por su escritura los lleva a México. Se publicó luego de que Bolaño falleciera. El autor es reconocido por su influencia en las nuevas generaciones.

2. Austerlitz
La obra narra la historia de Jacques Austerlitz, un hombre que está en búsqueda de sus padres, tras las guerras sufridas en Alemania. De acuerdo con expertos, el libro representa el destino del hombre moderno llevado al extremo.

3. La belleza del marido
En el libro, la escritora, que estuvo dentro del sonajero del Nobel de literatura, aborda el conflicto que tuvo que enfrentar tras la separación con su marido. La obra poética también aborda el derrumbe de la idealización de un esposo.

4. La fiesta del chivo
La obra del ganador del Nobel de literatura aborda la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó ese país desde 1930 hasta 1934. En el libro, el autor trata el tema del poder y la corrupción.

5. Expiación
Considerada como una de las novelas más célebres del autor británico aún antes de estar en la pantalla grande, la obra cuenta la historia de una familia acaudalada, cuyos integrantes poseen un dilema propio y muy íntimo.

6.Limónov
El autor es reconocido por construir un género propio en el que mezcla la autobiografía con el retrato de personajes. En ‘Limónov’, se cuenta la historia de una persona, pero, a la vez, traza un retrato de la Rusia de los últimos 50 años.

7. Tu rostro mañana
En la obra, el autor español reflexiona sobre aspectos de la vida cotidiana como el egoísmo, la verdad y la culpa. Expertos afirman que la obra es un ejemplo de auto ficción, pues relata la historia de un académico español.

8. Borges
El libro es un diario en el que Bioy cuenta la experiencia de los encuentros entre él y Borges durante los años 1947 y 1989. Es considerada como una de las mejores obras en la que se retrata a Borges de una forma íntima y personal.

9.Verano
La obra cuenta la historia de un biógrafo que quiere escribir un libro sobre el escritor sudafricano, John Coetzee quien, en el libro, ya se encuentra fallecido. Para ello, el autor plantea un retrato de sí mismo en tiempos pasados.

10. El año del pensamiento mágico
La escritora y periodista, quien es considerada como una de las autoras estadounidenses más reconocidas, trata en su libro la muerte de su marido, quien también era escritor, además de la complejidad del duelo, la enfermedad y la muerte.