Este jueves se premiará a dos autores tras el escándalo sexual que afectó a la Academia Sueca y que suspendió la entrega de los reconocimientos durante el año pasad

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Después de casi 60 años, habrá dos premios Nobel de Literatura debido al escándalo de abuso sexual y filtraciones dentro de la institución sueca, que causó la suspensión del reconocimiento del año pasado.

Por ello, este jueves se darán a conocer dos nombres que compartirán el reconocimiento de los premios literarios más importantes que existen a nivel mundial.

Entre los favoritos a ser acreedores del galardón están Margaret Atwood, Ngugi wa Thiong’o, Anne Carson, Haruki Murakami y Maryse Condé.

LOS CONTRASTES

  • Ángela CruzProfesional en estudios literarios

    “El hecho de que haya varias favoritas puede que signifique un acto de reivindicación de la Fundación frente a los escándalos del año pasado”.

Algunos son conocidos por estar entre los favoritos desde años atrás, y otros, por ser ‘caras nuevas’. Dentro del primer grupo se encuentra Haruki Murakami, un escritor japonés que cuenta con varios libros ‘best-sellers’ y cuya última obra fue censurada en China. Es ‘La muerte del comendador’, un texto que solo pueden leer los mayores de 18 años en el país asiático.

Esa rebeldía une a varios favoritos a ganarse el Nobel de Literatura. Es el caso de Ngugi wa Thiong’o, el autor keniano de más de 80 años, quien estuvo en prisión en Nairobi por publicar su obra llamada ‘I will marry when I want’, libro que también fue prohibido.

Maryse Condé, una francesa procedente de la isla de Guadalupe, también está en el sonajero para llevarse el galardón. En sus obras se exploran las perspectivas de los migrantes y esclavos, así como el mestizaje y el colonialismo. La escritora fue reconocida con el ‘Premio Nobel Alternativo’, un galardón creado por un grupo de escritores, críticos y bibliotecarios suecos en un intento por reemplazar el Nobel del año pasado y otorgar un reconocimiento a algunos escritores.

Otras autoras que son favoritas para obtener el reconocimiento son Margaret Atwood y Anne Carson, ambas canadienses.

Atwood, cuyo último libro fue lanzado este año, es abiertamente feminista y se ha convertido en una de las autoras más populares en su país porque su obra ‘El cuento de la criada’ (The Handmaid’s Tale) fue inspiración para la serie del mismo nombre.

Por su parte, Anne Carson, explora desde su feminidad, temas como el amor romántico y el erotismo; además de tratar aspectos de cuentos de la mitología griega como el de Hércules y Gerión, que integra en sus obras.

De acuerdo con Ángela Cruz, profesional en estudios literarios, históricamente las escritoras han tenido menos oportunidad de recibir el galardón. “Si bien hay varias favoritas y puede significar un acto de reivindicación por parte de la Academia, es indiscutible que las escritoras siguen teniendo menos participación y no es por falta de calidad literaria”.

Anne Carson

Reconocida como una de las poetizas más importantes de la lengua inglesa, Anne Carson es docente de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. En su primera novela, llamada ‘Eros’, relaciona la naturaleza del amor romántico con la del deseo erótico. Entre sus libros de poemas se destacan ‘Short Talks’, publicado en 1992.

Margaret Atwood

Esta novelista canadiense ha escrito más de 40 libros. El último es ‘Los testamentos’, la secuela del libro ‘El cuento de la criada’, publicado en 1985. Es considerada como feminista al escribir varios textos sobre el movimiento, además de prólogos de autoras pertenecientes a esta corriente. La autora también hace parte de diversos organismos intergubernamentales como Amnistía Internacional.

Ngugi wa Thiong’o

Con 81 años y más de medio siglo como escritor, el autor keniano ya ha sido uno de los más sonados para el Nobel por obras como ‘Un grano de trigo’, publicada en 1967, y además de escritos teatrales y cuentos. Su infancia fue definitiva para su carrera como escritor, pues era el quinto hijo de la tercera de las cuatro esposas de su padre. Además, fue detenido en su país de origen por una de sus obras.

Haruki Murakami

Aunque el autor japonés solicitó que retiraran su nominación al Premio Nobel de Literatura Alternativo del año pasado, el escritor sigue siendo uno de los favoritos para ser acreedor del reconocimiento debido a que varias de sus obras han sido ‘best-sellers’, como ‘Tokio Blues’, que, además de que batió récords en el país asiático, ya ha sido traducida a más de 50 idiomas.

Maryse Condé

Nació en el archipiélago de Guadalupe, que hace parte del estado francés. La autora de 82 años ha escrito más de una veintena de obras. El año pasado recibió el premio Nobel de Literatura Alternativo, debido a su reflexión constante sobre la raza, la condición de la mujer y el colonialismo y sus consecuencias, temas que están plasmados en algunas de sus obras.