Aunque esta práctica aún no está tan arraigada en Colombia, como en otros países, ya hay opciones disponibles para este fin

Adriana Carolina Leal Acosta

Renovar la biblioteca ahora se puede hacer de forma más sencilla, al poner en venta los libros usados a través de diferentes aplicaciones y páginas de internet.

Y, aunque esta práctica aún no está tan afianzada en Colombia como en Europa, por ejemplo, es posible salir de los títulos menos preferidos para comprar otros.

‘Quiero libros-Compra/vende libros en tu ciudad’ es una de esas plataformas, que con más de cinco millones de descargas se abre paso en el mercado en el que Amazon es el rey.

La dinámica es simple, se debe crear un usuario, que sirve tanto para la aplicación móvil como para la página web y, con una foto, se puede hacer el anuncio para vender los encuadernados.

Así mismo, quienes buscan comprar, pueden revisar los anuncios en la página para ponerse en contacto con los vendedores a través de un chat.

No obstante, esta plataforma ofrece la opción de escanear las páginas de los libros para ponerlos disponibles en versión digital y como novedad adicional, tiene integrado un ‘recomendador’ de precios, de modo que las personas puedan tener una guía sobre cuándo cobrar por los artículos.

Otra opción disponible en Play Store es ‘Todocolección-compra, venta y subastas’. Esta aplicación, pese a no especializarse en libros, permite la venta de estos artículos a través de la plataforma.

Actualmente, cuenta con una calificación de 4,5 estrellas y registra más de 100 millones de descargas, lo que aumenta las posibilidades de interacción entre los usuarios.

En esta plataforma también se pueden ofrecer y comprar antigüedades, obras de arte y artículos coleccionables en general. “Esta aplicación es bastante buena. Muy útil. Siempre se encuentra ‘el pasado’ y se da la mano al presente. Me parece muy necesaria”, señala Luis Losilla, usuario de la aplicación.

La tercer opción es ‘Casa del Libro- Libros ebooks’, con una calificación de 4,4 estrellas en Play Store y más de seis millones de descargas.

Esta plataforma funciona de manera convencional, pues los usuarios se registran y ponen sus anuncios que son vistos por los compradores y se pueden poner en contacto. Una de las diferencias es que además de permitir vender títulos de segunda, se pueden ofrecer también películas usadas.

En cuanto a los ebooks que se pueden comprar en esta plataforma, se puede acceder a otra aplicación, llamada Tagus, en la que se pueden visualizar y organizar, de modo que están al acceso de los usuarios en cualquier lugar que cuente con internet.