Entre los autores más nombrados se encuentran Keynes y Piketty en los económico

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La literatura hace parte, sin lugar a dudas, de la formación académica y social de las personas, entendiendo que brinda un conocimiento extra y expande las fronteras de quien lee.

Este diario se puso en la tarea de hacer un sondeo de los principales libros que no deberían faltar en una biblioteca, haciendo un top cinco por un lado de títulos económicos y luego otro de literatura en general.

En cuanto a los económicos José Antonio Ocampo, ex ministro de hacienda y economista colombiano aseguró que es indispensable leer ‘Teoría General del Empleo, el Interés y el dinero’ del economista británico considerado uno de los más influyentes de 2020, John Maynard Keynes, y ‘El Capital’ de Karl Marx, filósofo y economista intelectual; Ocampo aseguró que estos son los básicos de la economía. De igual forma agregó a la lista ‘Principios de economía’ del estadounidense Paul Samuelson; ‘Capital en el siglo XXI’ de Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica; y cerró con ‘Cómo hacer que funcione la globalización’ de Joseph Stiglitz economista laureado por el Banco de Suecia en Ciencias Económicas.

Por otra parte, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades aseguró que en su lista están: ‘Un pequeño empujón’ de Cass Sunstein y Richard Thaler, un título conocido por haber inspirado a Barack Obama; ‘Una economía, muchas recetas’ de Dani Rodrik, economista y profesor universitario turco; ‘Nueva historia económica de Colombia’ del economista colombiano Salomón Kalmanovitz; de los Nobel de economía Abhijit Banerjee y Esther Duflo el título ‘Repensar la pobreza’; y cierra su lista con ‘21 lecciones del Siglo XXI’ de Yuval Noah Harari.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Ocampo Economista y exministro de Hacienda

    “La Teoría General de Keynes y El Capital de Karl Marx son algunos de los principales libros, tan principales en la economía que siempre se deberían leer, sin importar el año”.

Castro agregó que “dentro del conocimiento general deben estar la historia, la psicología económica, el desarrollo y la reflexión del futuro del mundo”.

De igual forma, el economista Jorge Iván González recomendó ‘Principios de economía’ un libro de Alfred Marshall; ‘Capital y tiempo’ de John Hicks; la teoría general de Keynes; y ‘Pensar rápido, pensar despacio’ del autor Daniel Kahneman.

Ahora bien, para tener un panorama más global, LR consultó también con profesores de economía para identificar los títulos claves en la formación de los futuros profesionales.

Así pues, Alejandro Useche, docente de la Universidad del Rosario y Raúl Ávila profesor de la Universidad Nacional coinciden en que son claves ‘La riqueza de las naciones’ de Adam Smith; ‘El Capital’ de Marx y la teoría general de Keynes.

En cuanto a literatura en general, Piedad Bonnett escritora y crítica literaria colombiana puso en su lista ‘La Odisea’ de Homero pues considera es una obra histórica y cultural; seguido de ‘El Quijote de la Mancha’ del dramaturgo español Miguel de Cervantes; al menos una de las obras de William Shakespeare; En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust y cerró con ‘100 años de soledad’ de García Márquez.

Finalmente, el director de la librería nacional, Felipe Ossa, propuso: ‘El Quijote’, ‘100 años de soledad’, una Biblia, ‘Historia de Colombia’ y poesía preferible de José Asunción Silva.

John Keynes - Teoría general del empleo, el interés y el dinero

El nombre completo de este libro es ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’ y aunque es de 1936 la publicación sigue siendo una de las bases de la macroeconomía; esta es considera la obra más destacada del economista británico John Maynard Keynes. Ha sido recomendada por el exministro José Ocampo, el economista, Jorge Iván González y los profesores Alejandro Useche y Raúl Ávila.

Paul Samuelson - Principios de economía

El autor de este título, Paul Samuelson, fue el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Economía en 1970, gracias a su contribución a la mejora del nivel de análisis científico en la teoría económica. Hoy por hoy, este libro es considero uno de los más clave referentes económicos a nivel internacional por su aporte y avances teóricos. Esta en la lista de los básico gracias al aporte del exministro Ocampo.

Karl Marx - El Capital

El Capital es una de las obras más importantes de base socialista, determinante en el desarrollo de episodios de gran importancia e impacto a nivel internacional como las revoluciones de Cuba, Rusia y China. Karl Marx es considerado el padre del socialismo por este libro que frente a crisis mundiales resuena con fuerza. Lo resaltaron Ocampo y los profesores universitarios Alejandro Useche y Raúl Ávila.

Thomas Piketty - Capital en el siglo XXI 

Escrito por uno de los mayores referentes de la economía en la actualidad, es un libro que se enfoca en desigualdad económica en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XIX, haciendo un análisis minucioso apoyado en estadísticas y cifras de los cambios económicos. El economista francés, Thomas Piketty publicó su libro en el 2013 y fue un éxito en ventas. Ocampo y Ávila son quienes resaltan el título.

Kalmanovitz - Nueva historia económica de Colombia 

El economista colombiano Salomón Kalmanovitz estudia en este texto algunos casos empresariales que con sus decisiones marcaron drásticos cambios en Colombia, además de narrar con cifras, datos, gráficos y cuadros estadísticos el crecimiento y los cambios de las instituciones económicas a lo largo de los años. El título lo resalta el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro en su top cinco.

Miguel De Cervantes - Don Quijote de la Mancha

Desde los colegios este es una lectura obligatoria para los niños por su importancia en la literatura de la lengua española; es además un referente de la novela paródica que merece ser recordado y que seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Sancho Panza, Don Quijote de La Mancha y Dulcinea serán personajes que incluso las siguientes generaciones conocerán. El libro es resaltado por Bonnett y Ossa.

Gabriel García - Cien años de soledad 

Si se menciona Gabriel García Márquez en cualquier parte del mundo se relaciona con ‘Cien años de soledad’ un libro que trajo al país el primer Nobel de literatura con una historia que aún retrata las realidades nacionales por medio de la historia de Macondo, un lugar en el que mucho se olvida y sus habitantes son personajes más que mágicos, únicos. La escritora Bonnett y Felipe Ossa lo recomiendan.

Homero - La Odisea

Otro título que se lee desde el colegio y retrata de manera única las complicaciones de su protagonista a lo largo de su recorrido; es además una narración poética referente a nivel internacional del género literario, es recomendado por la escritora y periodista Piedad Bonnett quien resaltó que hace parte de la historia mundial y es una obra que, sin lugar a dudas, deja muchas enseñanzas y experiencias para los lectores.

La Biblia según distribuidor

No es raro entrar a una casa y encontrar una Biblia, pues además de ser el libro central de una de las religiones más grandes del mundo por su número de adeptos; es también una obra narrativa que explica las bases morales del hombre y tiene una influencia directa del judaísmo. No por aspectos religiosos y tampoco por ser creyentes de la religión sino por cultura e historia, el director de la Librería Nacional lo resalta.

Shakespeare 

El dramaturgo, poeta y escritor inglés William Shakespeare, hizo algunas de las obras más magistrales de la literatura internacional, entre poemas, novelas y obras de teatro. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Piedad Bonnett aseguró que leer al menos uno de los libros del autor es de gran importancia por su trascendencia cultural.