Los productos orgánicos de limpieza son hechos a base de componentes naturales y se usan aceites de tipo vegetal y esencial

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los jabones orgánicos son hechos 100% a base de productos y extractos naturales y por sus propiedades pueden brindar un valor agregado a la piel, haciendo que esté más hidratada y en algunos casos funcionan para tratamientos puntuales como el manejo de patologías relacionadas con la piel. Se trata de jabones funcionales, es decir que su único fin no es limpiar y brindar un buen olor. En el mercado nacional hay una gran variedad de marcas colombianas que los producen de manera artesanal.

En el marco de la pandemia, algunas de las marcas más importantes del sector han visto un gran aumento en el número de ventas, que según las empresas no solo se atribuyen al aumento de los mensajes de lavado de manos, sino por el alza de la tendencia del cuidado de la salud.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Mesa LópezCofundadora de Artesano

    “Nosotros trabajamos con aceites esenciales y vegetales. Los vegetales ayudan a nutrir la piel y los esenciales entran en la piel de manera tópica y ayudan a relajarla”.

“Hemos tenido un incremento en las ventas, pero creemos que esto se debe a que las personas estando en casa tienen más tiempo de cuidarse y están buscando estos productos”, explicó Jenny Badillo, fundadora de Flor de Loto.

De igual forma, Carolina González, fundadora de Oha Essential Care, explicó que el alza en “las ventas se da por un lado, por la esta tendencia de buscar productos naturales, y por el otro, la necesidad del cuidado de la piel, más aún en tiempos de pandemia”.

En promedio un jabón funcional artesanal tarda de 20 a 40 días en elaboración y no requiere de prescripción médica para empezar su uso, sin embargo, si se tiene alguna patología como dermatitis, es necesario consultar con un médico y tener en cuenta que estos no son sustitutos de fórmulas dermatológicas. Si bien están hechos a base de componentes naturales, puntualmente aceites vegetales, se recomienda hacer una prueba antes de empezar el uso en aquellos que son faciales pues cada piel es diferente y puede reaccionar de forma variada.

“Los jabones que nosotros manejamos son todos elaborados a base de aceites naturales, ninguno incluye ningún tipo de conservantes o químicos, además todos se hacen de manera artesanal en un proceso que demora casi 30 días para estar listo”, concluyó Badillo.

¿Cómo se hace un jabón natural?

“Hay dos maneras de hacerlos, en frío o caliente. Normalmente las propiedades del jabón están dadas por los aceites naturales, esenciales o extractos naturales que se le agreguen”, explicó González. Ana Mesa, cofundadora de Artesano, agregó que “ya que se usan aceites vegetales y esenciales se requiere de un mes para adquirir propiedades y regular el PH de cada jabón”.

Recomendaciones para comprar

Tenga presente que estos no son jabones muy espumosos y que la espuma no es un determinante de limpieza, de hecho, se produce principalmente por un agente químico, según explicó Sebastián Zapata, gerente de Oiris. Estos se pueden comprar en: Bee Natural, Ecotique, Eco Gaia, RecoBeco, Nativa Amazonas, Konciencia, Oha, Oiris, Ecologic, Mila, Flor de Loto, entre otros.

Los mejores para pieles mixtas

“Es ideal identificar qué tipo de piel se tienen para poder aplicar un jabón que realmente sea útil. Por ejemplo, el jabón de almendras que contiene aceite de oliva, aceite de palma y almendras es ideal para pieles mixtas; además es antioxidante, humectante y antinflamatorio”, aseguró Mesa. Otros a base de romero y coco funcionan también para este tipo de piel.

Jabones de cacao para pieles secas

Las pieles que requieren un poco más de grasa, necesitan de jabones que sean muy húmedos. Estos tienen mayores niveles de aceites, particularmente algunos hidratantes como lo son el de coco y el de oliva o aguacate que además funcionan muy bien en los procesos antienvejecimiento. Estos jabones además ayudan a evitar la aparición de estrías por su hidratación.

Frutos naturales para las pieles grasas

Para las pieles grasas los jabones hechos con carbón activo aportan buen nivel de control, además si se quiere de origen vegetal, los componentes activos presentes en la vainilla y la naranja son de gran ayuda; también los de aceites naturales como el de oliva y las mantecas de karité y palmiste. Un gran número de estos productos viene también con arroz y son desintoxicantes.