La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el laboratorio Isdin lideran una campaña para prevenir la enfermedad en el territorio nacional

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el laboratorio Isdin se unieron en una campaña de protección para generar consciencia sobre la prevención del cáncer de piel y evitar su aumento en todo el país. Esto es importante porque se estima que, en 2020, 55.488 personas morirán de este cáncer y en Colombia, de 1.203 casos diagnosticados, morirán 226.

El cáncer de piel tiene origen en un daño acumulativo en la piel, por lo que es posible que muchos de los cánceres de este tipo descubiertos en la actualidad vengan desde la etapa de la infancia. De hecho, una de las causales más frecuentes en el desarrollo de esta enfermedad es la exposición a rayos solares sin la protección adecuada durante los primeros 15 años de vida, por lo que se estima que el uso correcto de foto protección antes de los 20 años puede reducir hasta 80% el riesgo de padecer cáncer de piel.

“El melanoma representa 4% de los tumores cutáneos, que cuando se diagnóstica en una etapa temprana 95% de los pacientes logra sobrevivir, pero si se diagnostica cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada es muy probable que sólo 20% logre una recuperación satisfactoria” dijo el doctor Leonardo Pulido, médico dermatólogo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Esta patología, que se desarrolla en los melanocitos, (las células que dan color a la piel), viene en aumento, pues las estadísticas muestran que a esta obedecen 80% de las muertes por cáncer de piel. En el mundo se presentan más de 200.000 casos anuales pero, en Colombia, solo se reportaron 517 casos en 2017.

“En la actualidad no solo las personas como obreros, nuestros campesinos, y vendedores que laboran en la calle durante el día deben usar siempre protección solar superior a los 30 SPF cada cuatro horas; también los que estamos en una oficina o en nuestras casas ya que la radiación UV atraviesa nuestras ventanas y la luz azul emitida por las pantallas de computadores y celulares también genera un efecto nocivo en nuestra piel” agregó Natalia Leaño, gerente de producto de Isdin Colombia.

El melanoma se manifiesta en la pila como una mancha o bola oscura en cualquier parte del cuerpo, que va cambiando de tamaño a medida que pasa el tiempo, y puede generar más adelante úlceras o sangrados.

Como medida de prevención, para lograr un diagnóstico temprano en caso de enfermedad, es importante que las personas con tendencia a lunares y verrugas consulten regularmente a un demartólogo para identificar posibles lunares cancerígenos.

“El cuidado y la prevención son muy fáciles, además de utilizar siempre protección solar hay que evitar los rayos del sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., igualmente es de suma importancia evitar las cámaras de bronceado, sobre todo las personas jóvenes, puesto que son los más expuestas a los rayos solares, también es importante regular las actividades al aire libre”, recomienda el doctor Leonardo Pulido, médico dermatólogo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.