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Las microcompras en el mundo gamer, un negocio de US$121.700 millones
TECNOLOGÍA

Las microcompras en el mundo gamer, un negocio de US$121.700 millones

sábado, 29 de noviembre de 2025

Las microcompras en el mundo gamer, un negocio de US$121.700 millones

Foto: Gráfico LR

Varias de las principales empresas de videojuegos del mundo ofrecen transacciones virtuales para que sus usuarios tengan experiencias personalizadas en línea

Uno de los regalos favoritos para los niños en la Navidad no son ni los juguetes, sino accesorios en el mundo digital. Estas compras no implican únicamente a los videojuegos per se, sino a artículos adicionales, no esenciales muchas veces, como accesorios o atuendos para el personaje, pases de temporada o herramientas más eficaces en el desarrollo de la partida. Este mercado es conocido en la industria como las microtransacciones dentro de los juegos.

Las microcompras en el mundo gamer, un negocio de US$121.700 millones
Gráfico LR

El mercado global de las microtransacciones, según informó la empresa especializada en la industria de juegos en línea, AppSamurai, va a representar US$121.700 millones este año: 77% de las ventas totales dentro de la industria de los juegos en línea. Esta cifra indica una variación de 368,1% frente a los más US$26.000 millones que movilizó el mismo rubro hace una década.

En los celulares se dan 62% del total de microtransacciones (US$75.500 millones), delante de las consolas, con 22% (US$26.800 millones) y los computadores o PC, con 16% (US$19.400 millones).

En cuanto a las regiones que más realizan microtransacciones en los videojuegos, Asia Pacífico es la reina: casi la mitad (49% o US$59.600 millones) de estos intercambios se dan en esa región. En el segundo puesto está Norteamérica, con 25% (US$30.400 millones) y Europa, con 19% (US$23.100 millones), según AppSamurai.

En el mercado colombiano, no existe propiamente una entidad que revise los comportamientos del mercado de microtransacciones en videojuegos. Sin embargo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, cuenta con el indicador de transacciones de entretenimiento: donde se incluyen factores adicionales como las apuestas en línea o suscripciones a plataformas de streaming.

De hecho, 24,5% de las transacciones por internet en el país responden a esa categoría. María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce, señaló la importancia del mercado del ocio dentro de los avances del comercio electrónico a nivel nacional: “Que haya categorías como el entretenimiento tan protagónicas ya, en el comercio digital, nos da una ruta de incorporación de las transacciones de todos los días de los colombianos en el comercio digital. Eso antes de la pandemia era muy extraño, eran transacciones muy episódicas. Esto ya tiene que ver con el consumo de todos los días”, mencionó Quiñones.

La oferta para Navidad

Si algún familiar o amigo le pide para esta Navidad la “skin”, gemas u otro elemento no esencial en un videojuego, se trata de una microtransacción. Muchas de las ofertas más populares entre los fanáticos a los videojuegos se encuentran en juegos que se pueden descargar gratis.

Según los datos recopilados, en sondeo LR, Call of Duty: Black Ops 6 se posiciona en el tope de la lista con su Pase de Batalla BlackCell, el cual tiene un costo de $132.099. Este pase, que ofrece ventajas cosméticas y de progresión acelerada, representa el gasto más alto entre los títulos analizados.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente de la Ccce

    “Que haya categorías como entretenimiento tan protagónicas ya nos da una ruta de incorporación de las transacciones de todos los días de los colombianos”.

Le sigue de cerca Minecraft, uno de los juegos más populares entre el público infantil y juvenil. Sorpresivamente, un Pack de Aspectos o “Skins” puede llegar a costar $130.450, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el juego base suele tener un precio inferior a este agregado en muchas plataformas.

El tercer lugar lo ocupa la expansión de contenido de Diablo IV, titulada Vessel of Hatred (Edición Ultimate), con un precio de $107.199. A diferencia de los pases de batalla o “skins”. Este contenido suele agregar horas de juego y nuevas narrativas, lo que justifica para muchos usuarios su precio cercano al de un juego completo.

Los precios por otras transacciones en videojuegos (ver gráfico) datan del 27 de noviembre de 2025. Se revisaron tanto las tiendas, cada videojuego o, en su defecto, los marketplaces de Xbox o Play Station para confirmar los valores.

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