.
María Fernanda Quiñones - Presidenta ejecutiva de la CCCE
TECNOLOGÍA

Comercio electrónico superó los $26,9 billones en ventas durante el segundo trimestre

domingo, 24 de agosto de 2025

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Foto: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Aunque las ventas totales cayeron 1,2% frente al primer trimestre de 2025, el reporte indica que el número de transacciones alcanzó 140,6 millones de operaciones aprobadas

El comercio electrónico en Colombia mantuvo su senda de crecimiento durante el segundo trimestre de 2025, al registrar ventas por $26,9 billones, lo que representa un aumento anual de 3% frente al mismo periodo del año anterior.

Así lo reveló el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, que también destacó la consolidación del canal digital como una opción confiable para millones de consumidores.

Aunque las ventas totales cayeron 1,2% frente al primer trimestre de 2025, el reporte indica que el número de transacciones alcanzó 140,6 millones de operaciones aprobadas, un incremento de 10,6% anual y de 6,9% trimestral.

Este aumento sostenido en el volumen de transacciones evidencia que el comercio electrónico se ha consolidado como un canal habitual y confiable para la compra de bienes y servicios de millones de colombianos”, señaló María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce.

Esta dinámica —más transacciones pero por menor valor— se refleja en el ticket promedio de compra, que se ubicó en $191.850, con una disminución de 7,6% anual y de 6,9% trimestral.

Por categorías, las de mayor participación en las ventas fueron tecnología (19,9%), otras de retail (17,9%) y entretenimiento (13,4%). Sin embargo, los rubros de mayor crecimiento en el periodo fueron otras de retail (112,6%), entretenimiento (38,8%) y turismo (19,6%), impulsados por la estacionalidad y campañas promocionales.

En cuanto a los métodos de pago, el informe muestra una clara preferencia por las transacciones digitales directas. El débito a cuenta bancaria (PSE) lideró con una participación de 63,9%, seguido por la tarjeta de crédito (33,3%). El efectivo apenas representó 2,7% de las operaciones, confirmando la transición hacia medios electrónicos.

Según datos del Dane, analizados por la Ccce, la participación del e-commerce en el total de las ventas minoristas se mantuvo en torno a 2,3%. “Seguiremos trabajando para fortalecer el ecosistema digital colombiano, impulsando un comercio electrónico más seguro, innovador e inclusivo”, concluyó Quiñones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/12/2025

Laika relanza la marca en México para capitalizar un mercado de US$5.400 millones

La nueva operación incluye almacenes propios, controles de calidad más estrictos y productos seleccionados con respaldo veterinario, además de entregas el mismo día en Ciudad de México

Transporte 10/12/2025

Iberia compartirá código con China Southern y habrá puente con Latinoamérica

Los vuelos en código compartido de Iberia con China Southern operaran tres veces a la semana uniendo Madrid y Guangzhou

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8