Iván Duque, presidente de Colombia, habló sobre los avances y metas que se tienen en materia de transformación digital

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, se presentó en el Foro de Perspectivas Económicas de América Latina, como uno de los panelistas invitados. En su intervención señaló la importancia del informe, que se enfoca en la transformación digital en la región, y habló sobre las medidas y resultados que ha tenido el país en los últimos meses.

Duque señaló que este tipo de informes con grandes instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) son un reconocimiento al multilateralismo en estos momento de crisis.

Además, frente al panorama nacional, el presidente habló de los resultados positivos que el país alcanzó en 2019, un crecimiento económico por encima del promedio, el menor déficit fiscal en los últimos siete años y resultados importantes en comercio y turismo. Panorama que cambió para 2020 por la pandemia y borró por completo la proyección de crecimiento de 4%.

Sin embargo, explicó que otros proyectos no cambiaron, como la búsqueda de una transformación digital en el país. Entre algunas cifras positivas que se alcanzaron durante la pandemia, Duque resaltó la telemedicina, que logró pasar de 400.000 pacientes a superar los 20 millones.

Además, señaló que tiene un compromiso de implementar redes de internet de alta velocidad para agosto de 2022 y cerrar 2021 con 10.000 centros poblados, con énfasis en los sectores educativos, conectados a redes de alta velocidad. Para Duque estos avances en digitalización contribuirán al desarrollo y la equidad del país.

Otro de los proyectos que el Presidente tiene para Colombia es la Misión TIC, con la que se formarán 100.000 programadores para agosto de 2022, con el fin de que puedan incursionar al mundo de las nuevas tecnologías y contribuir a este cambio en el país.

El Presidente señaló que se espera que el país se convierta en un centro regional de transformación digital con fortaleza en la ciberseguridad, nuevas tecnologías, empresas Fintech, HealthTech, entre otras, que podrían atraer la inversión extranjera.

Finalmente, Duque expresó que la pandemia ha sido una oportunidad para fortalecer el comercio digital, en la que, en el caso de Colombia, ha causado la mayor expansión del comercio electrónico en el país.

"Son momentos duros para la región, pero siempre está presente el concepto de la resiliencia, que es convertir las adversidades en una gran oportunidad. Estoy seguro que esta aceleración, donde juega un papel fundamental la economía digital va a representar una gran oportunidad para América Latina y el Caribe", concluyó el Presidente.