Este freno en el dato mensual fue jalonado por la caída que registraron los pecios de la energía, los cuales cayeron 12,2% en abril

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El último reporte sobre el comportamiento anual de la inflación, entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), resalta que este dato se ubicó en 0,9% en abril de 2020, lo cual es una baja importante, ya que venía de 1,7% en marzo y 2,3% en febrero.

Este freno en la inflación fue jalonado por la caída que registraron los pecios de la energía, los cuales bajaron 12,2% en abril, tras una desaceleración de 3,7% en marzo. Esta es la mayor caída que ha registrado este rubro desde septiembre de 2015. El organismo también señaló que "la inflación de alimentos subió bruscamente a 4,2% en abril, desde 2,4% en marzo, el mayor incremento anual desde enero de 2012".

De acuerdo con el informe, al dejar de lado los datos mensuales de los alimentos y la energía, la inflación de la Ocde también muestra una fuerte baja a 1,6% desde 2,1% en marzo.  Según el organismo, "esta es la tasa más baja de la inflación sin alimentos y energía en el área de la Ocde desde febrero de 2014".

Aunque el dato de inflación de los países del club de mayo aún no están disponibles,la Ocde detalló en la publicación que de acuerdo con estimaciones de Eurostat flash para los puntos de la zona del euro, la inflación continua frenada (a 0,1% en comparación con 0,3% en abril) por nuevas caídas en los precios de la energía.