.
OCDE La Semana de la Ocde de 2020 que se celebraría a finales de mayo se pospuso
lunes, 18 de mayo de 2020

La nueva fecha de la reunión se conocerá en su debido momento, citó el organismo internacional en un comunicado

Paola Andrea Vargas Rubio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) anunció que pospuso la Semana de la Ocde de 2020. En este encuentro se abarca la Reunión anual del Consejo a nivel Ministerial (RCM) y el Foro público de la Ocde, de acuerdo con el comunicado emitido por el organismo en el que también reseñó que "los países miembros del Consejo de la Ocde accedieron al aplazamiento propuesto por España, país que preside este año la RCM".

La reunión de la Semana de la Ocde de 2020 estaba programada para llevarse a cabo a finales de mayo. La nueva fecha se conocerá en su debido momento, citó el organismo internacional en el comunicado. Este encuentro "reúne a cerca de 5.000 participantes de todo el mundo que representan a empresas, la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones de jóvenes para debatir los temas acuciantes de la agenda internacional”, añadió el comunicado.

El aplazamiento del encuentro responde a la necesidad de "proteger la salud y la seguridad de los participantes y del personal en un momento en que la Ocde, sus miembros, socios y partes interesadas centran todos sus esfuerzos en afrontar la crisis del nuevo coronavirus", según la publicación.

Sobre esto, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, aseguró que "la contribución de la Ocde es crítica para las respuestas de nuestros gobiernos a la nueva realidad causada por esta pandemia. Contamos con la Organización para el diseño e implementación de nuestras políticas de recuperación a corto, medio y largo plazo; para asegurar que estas respondan a los desafíos inmediatos que encontraremos mientras abrimos paso hacia un modelo económico más incluyente y sustentable".

González también añadió que España, al ser el país que preside la Reunión del Consejo Ministerial de la Ocde de este año, "está lista para beneficiarse de las experiencias de la Ocde y aprovechar sus contribuciones de cara a la nueva realidad a la que nos enfrentamos y sus múltiples implicaciones. Ya estamos trabajando con el Secretariado y los países miembros para reorientar la Reunión Ministerial en esta dirección. Debemos acertar en la recuperación, y tenemos la certeza de que la Reunión Ministerial de este año nos ayudará a hacerlo".

El Secretario General de la Ocde, Angel Gurría, dijo "nuestra prioridad es apoyar los esfuerzos globales para superar la emergencia de salud provocada por el coronavirus, ayudar a reforzar nuestras economías y garantizar la salud y la seguridad de los participantes y del personal de la Ocde.

El líder del club concluyó que la celebración de la Semana de la Ocde de 2020 es incompatible por ahora con los esfuerzos dirigidos a frenar la propagación del covid-19. "Su aplazamiento a una fecha posterior, cuando esperemos que la pandemia esté controlada, nos da la oportunidad de centrarnos plenamente en contribuir a los enormes esfuerzos globales de recuperación que serán necesarios con posterioridad", añadió.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/11/2021 Samsung planea abrir una nueva planta de chips de US$17.000 millones en Texas, EE.UU.

El proyecto creará más de 2.000 puestos de trabajo y reforzará su papel como proveedor en la cadena de suministro de fabricación

Argentina 24/11/2021 Gobierno argentino avanza compra de aviones de combate para evitar embargo

Tras llegar a un impasse en varias negociaciones, el ministerio de Defensa apresuró la negociación con el gobierno de la India

Estados Unidos 26/11/2021 Fauci dice que Estados Unidos debe estudiar datos de nueva variante del covid-19

La UE ha endurecido los controles fronterizos, mientras los científicos pueden establecer si la mutación es resistente a las vacunas

MÁS GLOBOECONOMÍA