.
EE.UU.

Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

viernes, 26 de abril de 2024

Crecimiento del PIB de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%

Bloomberg

El crecimiento económico de Estados Unidos cayó a un mínimo de casi dos años el último trimestre, (en el segundo corte de 2022 el dato fue -0,6%). Mientras que la inflación saltó a niveles incómodos, interrumpiendo una racha de fuerte demanda y débiles presiones sobre los precios que habían alimentado el optimismo sobre un las tasas.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 1,6%, por debajo de todas las previsiones de los economistas (2,5%), según mostró la estimación inicial del Gobierno.

El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, aumentó a un ritmo inferior al previsto de 2,5%. Un déficit comercial más amplio fue el que más restó al crecimiento desde 2022. Una medida de la inflación subyacente, seguida de cerca, avanzó a un ritmo mayor de lo esperado de 3,7%, la primera aceleración trimestral en un año, según mostró el jueves el informe de la Oficina de Análisis Económico.

Las cifras representan una notable pérdida de impulso a principios de 2024 después de que la economía concluyera un año sorprendentemente fuerte. Con el repunte de la inflación, las autoridades de la Reserva Federal (de quienes ya se esperaba que mantuvieran las tasas de interés en un máximo de dos décadas cuando se reúnan la próxima semana) pueden enfrentar una presión renovada para retrasar aún más cualquier recorte e incluso considerar si los costos de endeudamiento son lo suficientemente altos.

Los bonos del Tesoro cayeron y el S&P 500 abrió a la baja, y los operadores retrasaron el momento esperado del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal para finales de este año. “La verdadera historia de este informe es la inflación caliente”, dijo en una nota Olu Sonola, jefe de investigación económica estadounidense de Fitch Ratings. “Si el crecimiento continúa desacelerándose lentamente, pero la inflación vuelve a dispararse con fuerza en la dirección equivocada, la expectativa de un recorte de las tasas de interés de la Fed en 2024 comenzará a parecer cada vez más fuera de alcance”.

El repunte de la inflación en el primer trimestre fue impulsado por un aumento de 5,1% en la inflación del sector servicios que excluye vivienda y energía, casi el doble del ritmo del trimestre anterior. Las cifras de marzo sobre inflación, gasto de consumo e ingresos se publicarán el viernes.
El gasto del gobierno federal se restó del PIB por primera vez en dos años. Los inventarios empresariales cayeron por segundo trimestre consecutivo.

Excluyendo los inventarios, el gasto gubernamental y el comercio, las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales privados , un indicador clave de la demanda subyacente, aumentaron a una tasa de 3,1%.

El informe del PIB mostró que los desembolsos por servicios aumentaron al máximo desde el tercer trimestre de 2021, impulsado por la atención médica y los servicios financieros. El gasto en bienes disminuyó por primera vez en más de un año, frenado por los vehículos de motor y la gasolina.
La inversión residencial aumentó a una tasa anual de casi 14%, la más rápida desde finales de 2020 y subraya los esfuerzos de los constructores para aumentar el inventario.

El impacto en las acciones

Wall Street se vio sacudido por cifras económicas que mostraban exactamente lo que los operadores bursátiles no querían escuchar: una desaceleración significativa en la economía más grande del mundo y presiones inflacionarias persistentes. Las acciones se vieron afectadas en todos los ámbitos, y el S&P 500 extendió su caída de abril a medida que los datos alimentaron el nerviosismo por la “estanflación”, lo que generó aún más incertidumbre sobre el rumbo de la política de la Reserva Federal. Y los operadores de swaps reaccionaron en consecuencia, retrasando el momento del primer recorte de tipos hasta diciembre. Los bonos del Tesoro se vendieron y los rendimientos a dos años se dispararon a 5%.

Los últimos datos económicos interrumpieron una racha de fuerte demanda y atenuadas presiones sobre los precios que habían alimentado el optimismo sobre un “aterrizaje suave”. El PIB aumentó por debajo de las previsiones. Una medida de la inflación subyacente, seguida de cerca, avanzó a un ritmo mayor de lo esperado de 3,7%. “Este informe fue lo peor de ambos mundos: el crecimiento económico se está desacelerando y las presiones inflacionarias persisten. La Reserva Federal quiere que la inflación comience a bajar de manera persistente, pero el mercado quiere que aumenten el crecimiento económico y las ganancias corporativas”, dijo Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance.

Si ninguno de los dos va en la dirección correcta, dijo, entonces serán “malas noticias” para los mercados. El S&P 500 cayó 1,3%, mientras que las pérdidas en el Nasdaq 100 se acercaron a 2%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron nueve puntos básicos hasta 4,73%. El dólar avanzó.

Para Jeff Roach, de LPL Financial, es probable que la economía se desacelere aún más en los próximos trimestres, ya que los consumidores probablemente estén cerca del final de su derroche. “Las tasas de ahorro están cayendo a medida que la inflación persistente ejerce una mayor presión sobre el consumidor. Deberíamos esperar que la inflación disminuya a lo largo de este año a medida que la demanda agregada se desacelere, aunque el camino hacia el objetivo de 2% de la Fed todavía parece muy lejano”, señaló.

En el corto plazo, las cifras no parecen ser una luz verde ni para los alcistas ni para los bajistas, dijo Chris Larkin de E-Trade de Morgan Stanley. “Es poco probable que la incertidumbre alivie las presiones en un mercado que está experimentando su retroceso más profundo desde el año pasado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto