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TRANSPORTE

Conozca cuáles son las inversiones que tendrán los metros que planea América Latina

lunes, 21 de octubre de 2019

Aunque los proyectos en la región para ampliación o construcción son a diferentes años, Brasil y Colombia tienen, en papel o anuncios, las mayores inversiones de la región.

María Paula Aristizábal Bedoya

El primer metro que se construyó en América Latina fue en Ciudad de México el 4 de septiembre de 1969 y hasta la fecha, ya van 22 metros construidos y entregados en la región. Entre las ciudades latinoamericanas que faltan por tener metro, se prevé que en los próximos seis años sean dos los países que sumen más ciudades a esta lista: para 2020 está proyectado que entreguen el metro de Quito (Ecuador) y para 2025 se espera que el metro de Bogotá (Colombia) haga su primer viaje luego de que el pasado jueves se anunciara el ganador de la licitación para esta obra vial, luego de 77 años de espera. Los demás proyectos que hay en esta materia de transporte para la región se concentran en garantizar la finalización de las líneas ya existentes.

Por ejemplo, una de ellas se anunció en julio de este año cuando la empresa española Sacyr se adjudicó en consorcio, junto con la constructora Ferrera Guedes, el contrato para la construcción de la línea este de metro de Fortaleza en Brasil. La inversión anunciada para la obra asciende a los US$388 millones. En total, están previstos 7,3 kilómetros de túnel que serán construidos en línea con cuatro estaciones subterráneas y una adicional en la superficie. El plazo de entrega que tiene el consorcio es de 48 meses.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente Empresa Metro

    “La liberación de tiempo y la eficiencia de los desplazamientos influye en la productividad de la ciudad, en la generación de empleo y en la calidad de vida familiar”.

  • Tomás Andrés Elejalde EscobarGerente del Metro de Medellín

    “Ha faltado conciencia sobre el impacto positivo de tener proyectos metroferroviarios. Si una ciudad no tiene solucionada su movilidad, no es competitiva”.

Sin embargo, el plan que tiene el Gobierno de Jair Bolsonaro es mucho más ambicioso en materia de metros y así lo ha demostrado pues su plan estala le apuesta a la competitividad de productos locales por medio de la reducción del precio de fletes y reduciendo los precios del país.

La semana pasada el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas señaló que para los próximos cinco años el país concretará una inversión que ronda los US$6.015 millones. El anuncio lo hizo luego de la presentación de proyectos que hizo a posibles inversores provenientes de Estados Unidos y España.

El ministro recalcó el interés de los empresarios por los proyectos y aseguró: “estamos seguros de que, dado que 2019 fue muy bueno, podemos esperar que 2020 sea aún mejor. Tendremos excelentes activos otorgados y el inversor se fortalecerá”.

Si bien la inversión es para la infraestructura del país, el ministro fue enfático al señalar que gran parte de la inversión se irá para las líneas del metro. En anteriores ocasiones Gomes de Freitas ha señalado que la apuesta por la infraestructura ferroviaria es importante porque cada tren elimina casi 400 camiones de las carreteras, permitiendo que el producto nacional y el transporte sean más eficientes y económicos.

El segundo país de la región que hasta ahora se encuentra entre las mayores inversiones de la región cuando se habla de metro es Colombia. El jueves pasado Bogotá logró la licitación del metro con la formación de un consorcio que construirá los 24 kilómetros de la primera línea llamado Apca Transmimetro, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited como contratistas; y Crrc Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y Bombardier, como subcontratistas, tendrán que construirlo, adecuarlo y operarlo durante los 20 años de operación. La inversión del primer metro que tendrá la capital asciende a los US$4.400 millones.

Pero, ¿cuál es la importancia de tener este medio de transporte para las ciudades? Andrés Escobar, gerente Empresa Metro, señaló que su implementación se ve reflejada en “la liberación de tiempo y la eficiencia de los desplazamientos repercute en la productividad de la ciudad, en la generación de empleo y en la calidad de vida familiar”.

Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, coincidió con Escobar y explicó que “los metros conectan personas con altísima calidad y transforman territorios para beneficio de sus habitantes. Entre esas mejoras a su calidad de vida están las externalidades positivas que generan los sistemas masivos de movilidad”, indicó.

El caso del metro de Quito sería la tercera referencia en la región. En esta ciudad la inversión estimada será de US$2.009 millones en total. De esta cifra, prevén entre US$360 millones y US$400 millones solo para una extensión de 5,4 kilómetros.

Los que más movieron pasajeros en 2018
México, Brasil y Chile son los países que tienen las tres ciudades latinoamericanas con los metros que hacen el mayor número de viajes al año. Según un sondeo LR, Ciudad de México lidera el ranking con 2.007 millones de viajes realizados (tomando 5,5 millones de pasajeros diarios), luego está Sao Paulo, con 1.679 millones de viajes hechos al año aproximadamente (con 4,6 millones de pasajeros diarios); y completa el top tres Santiago de Chile, con 721 millones de traslados. Colombia aparece en la sexta posición con el metro de Medellín y 298 millones de viajes.

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