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El embajador resaltó que el comercio bilateral entre estos dos países tiene grandes oportunidades debido a su estabilidad política
Tras 40 años de relaciones comerciales y económicas de China con Colombia, el sector privado de dicha potencia apostó por la construcción del metro en Bogotá, con la participación en el consorcio ganador de 100% por parte de dos compañías chinas. En diálogo con LR, el embajador de China en Colombia, Xu Wei confirmó que este es el proyecto más grande a nivel de infraestructura vial en toda Latinoamérica y que gracias a la estabilidad económica del país, se proyectan nuevas inversiones.
¿Cómo se fortalecen las relaciones comerciales de China y Colombia con la participación de las dos empresas que construirán el metro de Bogotá?
El próximo año cumplimos 40 años de relaciones económicas, y el balance ha sido muy bueno, pero a mi juicio las relaciones hoy no son tan fuertes. China es la segunda economía mundial y Colombia es la cuarta a nivel de Latinoamérica, además tenemos una distancia geográfica relativamente corta en comparación con otros países de América Latina, tenemos mucha facilidad pero por falta de conocimiento y confianza hasta el momento no tenemos una relación económica y comercial muy buena. El proyecto del metro de Bogotá sí ayuda, se trata de un proyecto que va a promover la cooperación económica de China con Colombia.
¿Este se puede considerar como la inversión más ambiciosa del sector privado chino en Colombia?
Yo creo que este proyecto es el más grande de China que se desarrolla aquí en Colombia, y además si se compara en el ámbito de infraestructura vial en América Latina, este proyecto es el más grande de China en toda la región.
¿Ven a Colombia como un foco de inversión en América Latina importante?
Colombia es el único país de América del Sur que tiene acceso a dos océanos, es un país estratégico muy importante. De parte de China siempre ponemos mucha importancia en este país y apoyamos a nuestras empresas a desarrollar su negocio aquí. China quiere aumentar la importación de productos de Colombia, aquí tienen muchos productos de buena competitividad.
¿Qué productos colombianos son atractivos para la economía china?
Pensamos en el café, pero no de forma directa, sino indirecta con las cadenas de cafeterías, con eso duplicaríamos la exportación de café, también tenemos foco sobre las flores, las cuales son de reconocimiento internacional, muchos otros productos agrícolas como la papa y el plátano, y le estamos apostando al aguacate hass.
¿Ya se ha logrado un primer acercamiento para desarrollar estos acuerdos comerciales?
Gracias a la visita del presidente Iván Duque que realizó en julio, la cual fue una reunión exitosa con el presidente Xi Jinping, ambos mandatarios llegaron a un consenso de aumentar el comercio bilateral, importando más productos desde Colombia. Además mi presidente manifestó apoyo y estimuló a todas las empresas chinas para que aumenten inversiones aquí, vemos a Colombia como un mercado estable.
Por la guerra comercial de China con EE.UU., ¿Colombia se podría ver beneficiada con la llegada de más productos?
Es una especulación razonable, pero en los últimos cuatro años el comercio bilateral ha aumentado cada año con un ritmo de US$1.000 millones, y eso no tiene nada que ver con la guerra comercial entre China y EE.UU. Es una necesidad de aumentar ese comercio naturalmente, porque en China tenemos 1.400 millones de habitantes y es el mercado más grande de importación. Tengo la esperanza de que crezca más.
¿Cuántas empresas chinas operan hoy en Colombia y que tanto ha crecido esta cifra?
Hace cuatros años había unas 20 empresas chinas y ahora se ha aumentado a más de 80. Eso además del trabajo de mi embajada, es un acto de demostración de la confianza de las empresas chinas en Colombia, el país tiene estables las políticas, las finanzas, y toda la esperanza de inversión.
¿Cómo ven la proyección de los emprendimientos colombianos en el mercado chino?
En cuanto a las flores, Colombia produce un tipo de flor con un valor agregado, lo que es una tecnología propia de este país y para eso en China hay un gran mercado. Invitamos a este tipo de empresas a exportar. En cuanto a economía naranja, podemos intercambiar experiencias y tecnología que ayuden a crecer.
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