Más de 82.000 afiliados a AFP han accedido a este beneficio para el retiro temporal de su ahorro al demostrar disminución de ingresos

Juan Sebastian Amaya

Desde abril, a través del Decreto 488 de 2020, el Gobierno les permitió a los empleados y trabajadores independientes que aportan mes a mes ahorros a sus cuentas de cesantías en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia retirar parcialmente una porción, si certifican que presentaron disminución en sus ingresos cotidianos producto de la llegada de la pandemia a Colombia.

LR consultó a los cuatro fondos privados que facilitan esta opción y, según las cifras de las compañías y de la Superintendencia Financiera, de los más de 9,28 millones de colombianos afiliados que a febrero cotizaban a cesantías en AFP, 82.757 han hecho uso de este beneficio temporal por un monto de $82.912 millones. Para reseñar, los cuatro fondos privados administran recursos totales por $18 billones en cesantías.

Lo anterior significa que el monto promedio de retiro de este ahorro de cada persona es de $1 millón.

Específicamente, por fondos, Porvenir, AFP con 5,1 millones de afiliados, es la entidad con mayor cantidad de retiros. Desde el principio de abril al 7 de mayo, 43.305 usuarios retiraron sus cesantías por un monto de $41.926 millones.

De los 3,1 millones de afiliados de Protección, 36.000 hicieron lo propio, transacciones que representan un saldo de $36.600 millones.

Entre tanto, solo en abril, Colfondos, que en su base de datos registra 939.519 clientes, aprobó el retiro temporal de este ahorro a 3.416 personas por $4.386 millones.

Los datos de retiro en la Administradora de Fondos de Pensión Skandia son más reservados, sin embargo, en la primera quincena de abril, de los 55.768 afiliados, solo 36 presentaron esta solicitud a la entidad.

Al respecto, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, destacó que la medida sí ha solventado la disminución de adquisición de dinero de los cotizantes por la coyuntura y, en ese sentido, la catalogó como adecuada y pertinente.
“La gente lo ha aprovechado. Los retiros que se han hecho son importantes. Es una medida que ha ayudado a la gente porque han podido completar sus ingresos, la medida ha sido acertada”, comentó.

Sin embargo, el directivo les recomendó a las personas acceder a este beneficio si verdaderamente necesitan los recursos. De lo contrario, manifestó el presidente de Colfondos, lo aconsejable es mantener las cesantías en la cuenta personal para cuando se llegue a necesitar ese ahorro, pues la emergencia económica podría continuar por varios meses más.

“Lo que le diría a la gente es que este es el momento de usarlas, pero si verdaderamente las necesitan. Si no las necesitan, el consejo es: déjenlas y ahórrenlas porque la situación va a estar compleja durante un tiempo, traten de dejar ahorros para lo que viene porque la situación todavía va a seguir con mucha incertidumbre”, puntualizó.

Entre tanto, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, encargado de regular y vigilar estos procesos de retiro, invitó a los usuarios a que tramiten las solicitudes a través de canales no presenciales.

“El ahorro de las personas que están en los fondos de pensiones son de los mismos afiliados; se ha venido generando ese movimiento y no se necesita desplazarse hasta las oficinas para atender el retiro, se puede hacer de manera virtual y seguimos monitoreando cómo se llevan a cabo estos procesos”, dijo.

Cuando inició la medida, Asofondos, gremio que reúne a las cuatro compañías, anunció que las AFP no cobrarán la comisión que normalmente se genera al usuario por el retiro de sus cesantías al tratarse de una situación excepcional. “Un aporte en esta situación que hemos hecho las AFP es que decidimos no cobrar comisión a los retiros ligados a la disminución de ingresos para ayudar a nuestros clientes y eso ha sido bastante positivo”, declaró Foucrier.

Requisitos para la solicitud
La Superintendencia Financiera estipuló seis requisitos fijos para que una persona que desee acceder a este beneficio excepcional pueda hacerlo.

Inicialmente, el regulador instó a las administradoras privadas para que faciliten todos sus medios digitales (páginas web, aplicaciones móviles, chats interactivos, entre otros) y canales no presenciales (líneas telefónicas, call center, audio líneas y demás) para que las diligencias no se efectúen en espacios físicos y así evitar aglomeraciones o la expansión de contagios.

Los interesados en retirar parte de sus cesantías, según la normativa, deberán presentar una certificación de su empresa en la que demuestre que, en efecto, sí presentó una disminución en su entrada mensual, y diligenciar una solicitud con los siguientes datos: Nombre o razón social del empleador (empresa, compañía o persona jurídica para la que presta sus servicios), nombres y apellidos del trabajador, los datos personales y de contacto de las dos partes.

Además, debe especificarse el monto del salario devengado por el empleado hasta el primero de marzo de 2020, así como el monto de la disminución de sus ganancias mensuales como consecuencia de la coyuntura por la pandemia, y el periodo de tiempo en el que tendrá esa reducción temporal de su salario mensual.

LOS CONTRASTES

  • Alain FoucrierPresidente de Colfondos

    “Este es el momento de usar las cesantías, pero si verdaderamente las necesita. Si no las necesita, el consejo es: déjelas y ahórrelas porque la situación va a estar compleja durante un tiempo”.

Las opciones de retiro de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro
El Decreto 488 de 2020 solamente aplica para los cuatro fondos privados y no para el Fondo Nacional del Ahorro.

Sin embargo, los afiliados a la entidad pública pueden hacer uso del retiro de sus cesantías por motivos de desempleo, remodelación o compra de vivienda, educación o aplicación a un crédito hipotecario.

De enero al 5 de mayo, 273.438 personas efectuaron esta operación por un capital de $825.231 millones. Solo en abril, 50.000 clientes retiraron su ahorro por un monto de $88.671 millones.