El FNA explicó que esta prestación sirve como garantía de financiación y recordó que se puede retirar por desempleo, vivienda o educación

Juan Sebastian Amaya

Muchos colombianos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) han criticado el Decreto 488 de 2020, que permite a los usuarios de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia retirar parcialmente sus cesantías si certifican una afectación en sus ingresos debido a la pandemia. Los clientes alegan que esa norma también debería cubrir al ente público.

Sin embargo, la presidente del FNA, María Cristina Londoño, explicó que la medida solo aplica para las AFP, pero recordó que en la entidad sí se pueden retirar estos ahorros por motivos de desempleo, vivienda o educación.

¿Cuántas personas han retirados sus cesantías?
Al 5 de mayo, llevamos un total de 273.438 operaciones por diferentes motivos (desempleo, vivienda o educación), por un capital de $825.231 millones.

¿La pérdida del empleo es la mayor razón?
Curiosamente, y aunque no lo crea, la mayor parte no es por desempleo, es por motivos de vivienda, mucha gente en esta situación ha decidido que quieren hacerle modificaciones a su vivienda. Esto quita el mito de que todo el mundo las retira por desempleo, no es cierto, las han retirado por diferentes motivos.

¿Cómo se dividen?
De los $820.000 a abril, por abono a los créditos son $110.000 millones; por trámites parciales, $476.000 millones; y retiros definitivos por desempleo son $221.000 millones, aproximadamente un 21%.

¿Y desde que inició la coyuntura cuántos?
En trámites, 95.042 personas y $306.703 millones en marzo; y en cesantías a abril llevábamos $88.871 millones en capital. Esto da unos $395.000 millones para 141.719 afiliados solo en marzo y abril. Es una cifra promedio, lo que dice que los colombianos tienen sus cesantías a su disposición.

Solo para abril, el total de retiros fue de $88.000 millones y solo $15.000 millones fueron por terminación de contrato, claramente no es lo más representativo y podemos ayudar a quitar el mito de que la gente se está quedando desempleada y las están retirando, porque no ha sido así.

La gente se queja y dice que, por la coyuntura solo en las AFP se pueden retirar, ¿qué les dice?
La autorización fue para las AFP y, claramente, nosotros no lo somos, somos una entidad financiera del régimen especial y las cesantías se utilizan para prestar plata, para créditos. El que tiene sus cesantías las ha retirado y el que tiene crédito, pues le abona a ese préstamo; pero si tiene crédito y las cesantías pignoradas, pues no las puede retirar, sino para los motivos que son, esa es la diferencia de la autorización del Gobierno. Incluso, hemos dado auxilios y periodos de gracia que las AFP no dan.

¿No hay competencia desleal en ese sentido?
No me pongo en esas, no es la intensión, esto es un país libre, cada quién puede expresar lo que bien tenga y las cifras hablan por sí solas. Los colombianos pueden ver que si se han retirado más de $800.000 millones en cesantías quiere decir que sí están disponibles para retirarlas en el FNA. La gente tiene sus cesantías disponibles para acceder a ellas en el momento en el que las necesite de acuerdo a la Ley, si tienes un crédito, lo está amparando y no puedes cambiar las condiciones porque o se abona o se paga.

¿Cómo han estado las nuevas solicitudes de créditos?
Seguimos otorgando créditos, tenemos radicados y en estudio 11.700 operaciones que están andando.

¿Se frenaron las nuevas solicitudes?
La gente sigue presentando sus solicitudes, se ha bajado el ritmo durante la cuarentena porque estamos en casa y no podemos estar visitando proyectos de vivienda. Sí, durante abril (frente a marzo) se cayó la curva de nuevas solicitudes de préstamos de vivienda, pero no quiere decir que no estemos otorgando créditos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Trabajamos de la mano con el Gobierno para permitir un retiro excepcional de las cesantías, retiros que no tendrán cobro de comisión por parte de las AFP”.

  • Iván JaramilloDirector del Laboratorio Laboral de la U. Rosario

    “Las cesantías no son un seguro de desempleo, su naturaleza corresponde a una prestación de ahorro. Resulta idóneo mantener la protección del auxilio y el respeto de su finalidad”.

FNA ya otorgó periodos de gracia por $2 billones
Actualmente, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) registra un promedio de 175.000 créditos de vivienda, por una cartera total de $8 billones. De ese número, la entidad pública benefició a cerca de 46.000 deudores con periodos de gracia de entre dos y seis meses, por un saldo promedio de $2,1 billones.

“Los estratos más bajos, la población más vulnerable, madres comunitarias y este tipo de afiliados recibieron los seis meses de periodos de gracia, los demás, de dos meses”, dijo la presidenta María Cristina Londoño.