MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de usura está en sus niveles más bajos desde 2016, la fórmula de los créditos en UVR se estabiliza y la percepción sobre endeudarse mejora para el consumidor
El movimiento de los mercados financieros, los cuales han mostrado nerviosismo durante las últimas semanas con bastante volatilidad en activos como el dólar, ha llevado al consumidor financiero a cuestionarse si es un buen momento para adquirir una deuda.
Y la respuesta es sí, pues frente al panorama global, el escenario local es fuerte. Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que en Colombia contamos con tasas de interés bajas en los bancos, siguiendo lo hecho por el Banco de la República, por lo que “bien sea para una persona o una empresa, endeudarse ahora tiene un bajo costo”.
Precisamente, y según lo resaltó Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, el actual está a punto de convertirse en el momento histórico en el que las tasas del Banrep son bajas y estables por una mayor cantidad de tiempo (4,25%), pues está cerca de superar el año y no se esperan alzas en los meses siguientes.
Como las tasas del emisor fondean a los bancos, el impacto para el bolsillo del consumidor se debe ver reflejado en una baja de la Tasa de Usura, porcentaje máximo que le puede cobrar una entidad por crédito de consumo.
Y aunque algunos dicen que todavía puede haber un retraso en la transferencia, ya hay efectos perceptibles. Por ejemplo, la Tasa de Usura dictada por la Superintendencia Financiera para abril se fijó en 28,98% efectivo anual; un dato que antes de 2016 era impensable pues siempre se tasaba en cercanías a 30%.
Actualmente los bancos que se acercan más a este interés son Banco de Bogotá (28,97%), Bbva Colombia (28,55%) y Banco Serfinansa S.A. (28,47%). Entre tanto, los que tienen tasas más bajas en sus créditos según la Superfinanciera son: Banco de Occidente (22,02%), AV Villas (22,74%) e Itaú (24,42%).
Otra de las tasas que tiene mayor relevancia para el consumidor, por ser la que se ofrece en créditos hipotecarios, es la Unidad Real de Valor (UVR), la cual está indexada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, al precio de los bienes básicos calculado mensualmente por el Dane.
Javier Alzate, CEO de Edubursátil, resaltó que se espera que este último indicador esté cercano a 3% durante el año con una volatilidad de apenas 30 puntos básicos, lo que podría significar que con relación a otros periodos, es el mejor momento para un crédito en UVR.
El analista advirtió que esta tasa siempre crece, por lo que “se recomienda en lo posible no tomarla, pues en la última década el alza anual siempre es positiva, así el consumidor termina pagando mucho más que con deudas en pesos”.
Ahora, lo recomendable si va a adquirir créditos o deudas en dólar, deberá estar pendiente del valor de la Tasa Representativa del Mercado y cómo hace los cobros su franquicia de tarjeta de crédito. Por ejemplo, para Visa, el pago se hacen con base en la TRM del día de compra, mientras que otras cobran el valor de la tasa del día de pago.
Hay mayor confianza de la gente para tener obligaciones financieras
El porcentaje de quienes piensan que es un buen momento para asumir una obligación financiera aumentó significativamente en marzo frente a lo observado en febrero, de acuerdo con el índice de confianza de Davivienda. Del total de encuestados, 13,9% respondió favorablemente. La proporción presentada en el mes es superior al promedio histórico del indicador que es de 12,2% y llega a ser la tercera mejor percepción del índice en los últimos tres años. Las dos primeras fueron de 14,6% en noviembre y agosto de 2017.
El dólar sigue repuntando y, si planea salir del país a Estados Unidos, deberá destinar más dinero para su viaje. Los analistas esperan que para final de año la tendencia se corrija
El crudo operaba estable el jueves, según Reuters, tras una liquidación provocada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos
El peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano