El ingreso por método de participación bajó por menores ganancias de Bancolombia (por mayores provisiones) y de Protección (por menor rendimiento del encaje)

Juan Sebastian Amaya

El Grupo Sura informó que obtuvo $10 billones en ingresos operacioneles durante el primer semestre del año, lo que representó una disminución de 4% frente al primer semestre de 2019.

Ene se sentido, la utilidad neta alcanzó los $321.252 millones y cayó 17,7% frente a la registrada en el primer semestre de 2019. Sobresale la recuperación en la utilidad del segundo trimestre del año, que alcanzó los $245.296 millones, una reducción anual de 74,2%.

La compañía resaltó que continúan creciendo los ingresos operativos por primas de seguros, prestación de servicios de salud y comisiones de administración de activos, pese a la desaceleración en el segundo trimestre; y anotó que los impactos en ingresos fueron menores a los esperados, teniendo en cuenta el deterioro de las variables económicas (crecimiento de la economía, inflación y desempleo).

Los ingresos por inversiones se recuperaron en el segundo trimestre, aunque continúan disminuyendo en el semestre, debido a la menor rentabilidad del portafolio propio de los fondos de pensiones. Igualmente, el ingreso por método de participación se redujo por menores utilidades de Bancolombia, dadas las mayores provisiones, y de Protección, por menor rendimiento del encaje.

Los gastos operacionales crecieron 2% en el semestre y decrecieron el 1,9% en el trimestre, por una menor siniestralidad, y el foco en eficiencia y control de gastos de operación, que compensan costos e inversiones realizadas para acompañar a los clientes, a través de nuevos modelos operativos, soluciones y
accesos adicionales, en respuesta a la coyuntura actual.

Como resultado, la utilidad operativa alcanzó COP 922,247 millones, 39.4% inferior a la registrada en el primer semestre de 2019; se destaca la recuperación de esta línea en el segundo trimestre, al ascender a
COP 678,120 millones, un 0.4% más que en el 2T 2019.