Este panorama será impulsado por el decrecimiento del PIB colombiano, el cual podría ser de -6,9% para el cierre de 2020

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Fitch Ratings señaló que la crisis desatada por el nuevo coronavirus afectará el crecimiento y la rentabilidad del segmento de seguros, debido a que se registrará un menor crecimiento en primas, un retorno más bajo de los ingresos financieros y un aumento en la siniestralidad de todas las líneas de negocio.

Este panorama será impulsado por el decrecimiento del PIB colombiano, el cual podría ser de -6,9% para el cierre de 2020, según proyecciones de la calificadora de riesgo.

A este contexto macroeconómico se le suma un mercado asegurador está concentrado, lo cual trae consigo diversos desafíos. Según Fitch Ratings, "79% de las primas del sector de seguros de vida es muy competido y está concentrado en cinco compañías dentro de un universo de 18 entidades. A junio de 2020, las primas de las aseguradoras de vida crecieron 0,1%".

Mientras que "los ramos de seguridad social que representan 47% de las primas del sector decrecieron 8%, acorde con la reducción del PIB (-15,7%) y la tasa de desempleo (20,2%). Esto se compensó con el crecimiento (10%) de otras líneas, como vida y salud, cuyo ritmo es menor frente al de junio de 2019 por una moderación en el gasto y en el incremento del crédito de consumo e hipotecario", detalló el informe de la calificadora.

Pese a este panorama, Milena Carrizosa, directora sénior en Fitch Colombia, aseguró que la capitalización de las aseguradoras calificadas por la compañía que representa resistió de forma adecuada a los choques que anotó el mercado en el durante el primer semestre de 2020 y se mantuvieron en niveles acordes con la fortaleza financiera de las compañías.

"Lo anterior estuvo acompañado del perfil conservador en los portafolios de inversión que respaldan las reservas", añadió Carrizosa.