La calificadora de riesgo resaltó que la línea de riesgos laborales ha dinamizado el crecimiento del sector asegurador en los últimos años

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Fitch Ratings señaló que la crisis desatada por el nuevo coronavirus afectará el crecimiento y la rentabilidad del ramo de riesgos laborales, debido a que el impacto derivado de la incertidumbre asociada al entorno económico, empleo y el desarrollo de los siniestros y gastos son asumidos por las compañías de seguros.

"El segmento de riesgos laborales es el segundo producto con mayor peso dentro del sector asegurador en Colombia después de vida grupo. Tiene una participación en las primas emitidas a diciembre de 2019 de 13,4%. El seguro de riesgos laborales considera la promoción de la salud y prevención de accidentes o enfermedades del trabajo, gastos médicos por accidentes o enfermedades originadas por causas del trabajo, y prestaciones económicas que se puedan generar por incapacidades temporales, muerte o invalidez de un trabajador", detalló Fitch Ratings.

A su vez, la calificadora resaltó que el segmento de riesgos laborales ha contribuido a dinamizar el crecimiento del sector asegurador en los últimos cinco años con un crecimiento promedio de 11%. Las primas de ARL crecieron 10% a marzo de 2020, pero en junio de 2020 se registró un decrecimiento de 2%.

Esta caída se debió a que "el trabajo en casa redujo el riesgo expuesto, algunas empresas recortaron su planta de personal, otras suspendieron temporalmente los contratos laborales y/u otorgaron vacaciones colectivas, anticipadas o acumuladas. Además la base salarial disminuyó en gran parte por la ausencia de horas extras, dominicales y festivos", según la calificadora.

Además de lo anterior, Fitch TRatings estima que para del año, la rentabilidad de esta línea de negocio también estará presionada a la baja en gran medida por el incremento menor en primas, lo cual está alineado al crecimiento económico negativo que se tiene proyectado para el mercado Colombia (-6,9% expectativa Fitch) y por la tasa de desempleo que a junio de 2020 se ubicó en 20,2%.

Los indicadores de eficiencia del segmento se deteriorarán por un crecimiento menor y por gastos mayores asociados a la prevención y promoción.