.
LABORAL En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones
martes, 15 de junio de 2021

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Los fondos de pensiones Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia mostraron cifras positivas en abril. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), en los primeros cuatro meses del año los fondos lograron un nuevo máximo en ahorro de $323,2 billones, con ganancias por $4,4 billones en abril.

Según Santiago Montenegro, presidente del gremio, la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía y, en cambio, aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

En los últimos dos años, las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones y los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995).

“De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador”, explicó Montenegro.

El reporte muestra que, a abril, 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones es menor de 45 años y que 13,5 millones de jóvenes (cerca de 78% del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que, según el gremio, beneficiará sus mesadas futuras.

En el cuarto mes, el número de afiliados de estos portafolios creció 3,9%

En cuanto al número de afiliados, Asofondos reportó que abril mostró un repunte de 3,9%, al llegar a 17,3 millones de trabajadores. Se evidenció un incremento en el número de cotizantes, que creció 4% con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, 79,1% de los afiliados cotizó entre 1 y 2 salarios mínimos legales y 7,4% lo hizo sobre más de 4 Smlv. Pese a la juventud del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, en abril el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6%), la mitad de ellos por vejez.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS