.
BANCOS El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia
viernes, 30 de julio de 2021

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante el año de la pandemia se evidenció un comportamiento mixto en el número de tarjetas de crédito y débito.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en mayo de este año había 14,5 millones de tarjetas de crédito, lo que representa una variación negativa de 7,39% frente al mismo mes del año pasado.

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones de plásticos circulando en el país, y Visa, con 5 millones de productos.

Por entidad, los establecimientos de crédito que más participación tienen en este mercado son Tuya, con 2,3 millones de plásticos; Scotiabank Colpatria, con 2,1 millones; y Bancolombia, con 2 millones.

“El número de transacciones con tarjeta de crédito en avances y compras nacionales e internacionales pasó de niveles superiores a 30 millones de operaciones mensuales al cierre de 2019, a un mínimo de 16 millones en abril de 2020, ante el impacto de la pandemia”, explicó Ángela Fajardo, jefe de estudios financieros de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

La experta resaltó que la recuperación de este indicador ha sido paulatina, pues para abril de este año se alcanzaban los 23,6 millones de operaciones, “por lo que se esperaría retornar a una situación pre-pandemia hacia 2022 en la medida que la demanda interna continúe recuperándose”, agregó.

El panorama para las tarjetas débito es positivo. En el año de la crisis económica más grande del siglo, el número de estos plásticos aumentó 9,1% al pasar de 34,5 millones en mayo de 2020 a 38 millones en el mismo mes de este año.

La entidad que emite más plásticos es Bancolombia, con 11,7 millones de productos de débito; le sigue Davivienda, con 7,6 millones; y en tercer lugar se ubica el Banco Agrario, con 2,7 millones.

Existen 24 establecimientos de crédito, entre bancos y fintech, que emiten tarjetas de crédito (29 en 20202), mientras que 29 bancos ofrecen los plásticos débito, el mismo dato que el año pasado.

MÁS DE FINANZAS

Publirreportaje 17/09/2021 ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

Bolsas 17/09/2021 Mineros S.A. presentó prospecto de oferta pública de acciones en Colombia y Canadá

Los ingresos brutos de la oferta canadiense serán de US$25 millones y los ingresos brutos de la oferta local sean de US$10 millones

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

MÁS FINANZAS